ATIC

Demandas democráticas y escuadrones de la muerte (2)

Presidente Hernández

Por: Oscar Miguel Marroquín

El asesinato de Berta Cáceres se da en el contexto de la defensa a recursos naturales como el agua y bosques en Honduras; pasados algunos años vemos como el sistema de justicia no da señales claras que permitan pensar que esta vez los autores intelectuales no gozaran de impunidad, esto a pesar de los ingentes llamados hechos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y otras para el esclarecimiento de este asesinato.

Pero de todos es conocido que existen otros crímenes contra ambientalistas, antes y después del cometido contra Berta Cáceres, la dinámica en cuanto a impunidad ha sido exactamente la misma, esto hace pensar que el gobierno y algunos inversionistas extranjeros o nacionales mantienen una estrecha vinculación para que estos casos no sean investigados.

La eliminación física de todas estas personas no son acciones aisladas, tienen estrecha relación y por lo tanto bien cabe intuir que detrás de estos crímenes, existen personas organizadas que manejan logística material y económica para la ejecución de estos crímenes.

Global Witness una de las principales organizaciones internacionales defensoras de los recursos naturales dio cuenta para el año 2017 que al menos 120 ecologistas han sido asesinados en Honduras, según esta organización “altos cargos políticos y élites empresariales” hondureños están ligados a una violenta represión”.

El caso de los asesinatos de todos estos ambientalistas, dejan ver a la luz del día dos cosas quienes gobiernan no están dispuestos a aceptar demandas de los ambientalistas para buscar posibles soluciones, en segundo lugar, es claro que existe sistemáticamente toda una organización con miras a eliminar casi por completo a quienes se atrevan a defender los recursos naturales.

Hasta aquí quizá sea prudente preguntarse ¿Existen escuadrones de la muerte en Honduras?

La respuesta creo sin lugar a equivocarme, que salta a la luz por si sola, pues nadie en su sano juicio podría creer que 120 casos de ambientalistas asesinados sean hechos aislados, sobre todo cuando de todos estos casos no existe evidencia alguna que el Ministerio Publico y el gobierno mismo tengan ni siquiera mínimamente voluntad de investigar principalmente a los actores intelectuales.

Como lo señale en la primera publicación de este artículo, las demandas de los ambientalistas muy pronto terminaran en convertirse en demandas de toda la sociedad dado que la falta de agua principalmente ya ha comenzado a causar problemas en todo el territorio nacional, por lo que tarde o temprano nuevos gobernantes tendrán en sus manos un problema nacional, por cierto, bastante difícil de resolver.

Hasta aquí bien podemos afirmar que las demandas hechas por los ambientalistas solamente han recibido como respuesta muerte y persecución, los 120 ambientalistas asesinados son nuestro sólido argumento para afirmar que en Honduras existen escuadrones de la muerte. 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Un comentario

  1. With havin so much written content do you ever run into any issues of plagorism or
    copyright violation? My site has a lot of exclusive content I’ve either written myself or
    outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the internet
    without my authorization. Do you know any methods to help stop content from being
    stolen? I’d certainly appreciate it.