CICIH en Honduras desafío de la ONU

Demandan al gobierno de Xiomara Castro garantizar una CICIH independiente y autónoma como prometió

Compartir

 

Tegucigalpa.- El Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), mediante un comunicado, exigió al gobierno de Honduras, al mando de la presidenta Xiomara Castro, garantizar la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH) independiente, autónoma y neutral como lo prometió durante campaña política.

El ente internacional integrado por organizaciones de sociedad civil de Honduras, Guatemala y El Salvador se pronunció ante la contrapropuesta del gobierno a Naciones Unidas para lograr acuerdos y firmar el memorándum preliminar de entendimiento demandando que el mecanismo pueda constituirse de forma independiente, autónoma y neutra.

Noticia relacionada Ciudadanía rechaza que CICIH no tenga facultad para enjuiciar directamente a corruptos

“Instamos al gobierno hondureño a demostrar su compromiso y voluntad para que la CICIH pueda impulsar la justicia de forma independiente y combatir la impunidad, en cumplimiento a su compromiso de promover un esfuerzo por fortalecer el estado de derecho, la separación de poderes y la lucha contra la corrupción e impunidad”, exponen en el documento.

Dentro de las principales demandas al gobierno está definir plazos de acción con la finalidad de evitar que la aspiración por concretar un mecanismo internacional contra la impunidad “sea relegada de la agenda pública” recordando que es una exigencia de la ciudadanía que surgió desde la administración de Juan Orlando Hernández, exgobernante extraditado a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

En tal sentido, exponen la imperiosa necesidad de abrogar, derogar, reformar y aprobar reglamentos que permitan sentar las bases del proceso de instalación de la CICIH, entre las cuales resaltan eliminar el Decreto Legislativo 116-2019 que impide al Ministerio Público investigar el manejo de fondos públicos sin que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) indique mediante un informe si existe indicios de responsabilidad penal.

Además, abogan por reformar los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, levantar el secreto de información sobre fideicomisos como lo peticionó Naciones Unidas en el memorándum preliminar que entregó al gobierno. 

“Se requerirá de voluntad política para promover las reformas legales que puedan permitir el funcionamiento efectivo de la Comisión y que la clase política deponga intereses particulares ante el interés de la ciudadanía”, exponen.

Noticia relacionada Otorgar facultades de acción penal a CICIH retrasaría su instalación al requerir reforma constitucional

Igualmente, reconocen el respeto a la institucionalidad, pero instan al gobierno “garantizar que tanto fiscales como jueces internacionales puedan aportar de forma independiente, autónoma y neutra al proceso de investigación”, esto debido que se estaría limitando a la CICIH poder presentar requerimientos fiscales de manera directa contra los implicados en corrupción.

También, señalan que no se puede mantener en opacidad las negociaciones que puedan surgir entre Naciones Unidas y el gobierno, dicho proceso debe ser conocido e informado a la ciudadanía garantizando el acceso a la información.

ELECCIÓN DE LA CORTE, FISCALÍA Y UN LLAMADO A LA CIUDADANÍA

El CCINOC, indica que en el proceso de selección y elección de los magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia y del próximo fiscal general se requiere del compromiso de todos los sectores siendo claves para recuperar el estado de derecho y una verdadera justicia que no responda a intereses de grupos o élites políticas y económicas.

“Desde la sociedad civil, hacemos un llamado a la ciudadanía hondureña a ejercer su derecho y deber de exigir al poder la rendición de cuentas en un proceso vital para el estado de derecho y la lucha contra los flagelos de la corrupción e impunidad que, durante décadas, han imperado en detrimento de la población”.

El ente le recuerda a Castro su promesa de instalar una CICIH que combata las redes de corrupción, pero que no sea el reflejo de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) que no tenía atribuciones especiales que le permitieran enfrentar de manera frontal a los corruptos.

“Instamos al gobierno hondureño a demostrar su compromiso y voluntad para que la CICIH pueda impulsar la justicia de forma independiente y combatir la impunidad, en cumplimiento a su compromiso de promover un esfuerzo por reforzar el estado de derecho, la separación de poderes y la lucha contra la corrupción e impunidad”, detalla el documento.

Noticia relacionada Puntos clave que llevaron a la MACCIH y la CICIG ser extinguidas que deben servir a la CICIH

Concluyen que “una CICIH sin dientes” sería “una burla a la aspiración del pueblo, un disfraz para la impunidad, las investigaciones y proceso contra los implicados en delitos de corrupción”, al tiempo que advierten podría perderse una valiosa oportunidad que mengue la corrupción.

Cabe señalar que, según el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, ubica a Honduras como una de las naciones más corruptas en el mundo, siendo la cuarta en América, solo superada por Venezuela, Haití y Nicaragua.

Además, según informes del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el país pierde anualmente por concepto de corrupción cerca de 65 mil millones de lempiras, es decir, más del 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.