Defensores piden saldar deuda histórica en reinserción social de privados de libertad

Labores de agricultura, carpintería, entre otros oficios, son parte de las acciones que deberían apoyar las autoridades de los centros penitenciarios para que los privados cumplan su rol de trabajo y generen un producto a la sociedad

Por: Kelly Ortez

Tegucigalpa, Honduras.- Defensores abordados por Criterio.hn afirman que ha sido escaso o nulo el trabajo que han realizado las autoridades de los gobiernos en cuanto a reinserción de privados de libertad en los centros penales.

Según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INP), para 2023 la población privada de libertad en Honduras es de casi 19,500 distribuida en los 25 centros penales del país.

El artículo 46 de la Ley del Instituto Nacional Penitenciario (INP) dice que las penitenciarias deben ayudar en la rehabilitación, reeducación y reinserción de las personas privadas de libertad.

Del mismo modo el artículo 87 de la Constitución de la República dicta que “las cárceles son establecimientos de seguridad y defensa social. Se procurará en ellas la rehabilitación del recluido y su reparación para el trabajo”.

Pese a este mandato defensores critican la inacción, en cuanto al tema, por parte de las autoridades por lo cual organizaciones independientes han asumido esta tarea.

APOYO EXTERNO

La integrante de la Articulación Ciudadana Transparencia y Justifica (ACTJ), Jímena García Merino, dijo en entrevista con Criterio.hn que, las autoridades de gobierno históricamente no ha realizado ningún esfuerzo en cuanto a la reinserción de privados de libertad en los distintos centros penitenciarios del país.

Jimena García, integrante de la Articulación Ciudadana Transparencia y Justifica (ACTJ). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

La entrevistada explica que las acciones de reinserción, hasta el momento, han venido por parte de la Pastoral Penitenciaria, sin embargo, estas acciones le corresponden realizarlas desde el gobierno bajo el involucramiento de instituciones estatales.

Destaca que en las penitenciarias se debe crear proyectos de desarrollo de oficios, tomando en cuenta las necesidades de la demanda laboral en el país y pensando en el consumo de la población hondureña.

“Es por ello la importancia de medir la oferta y demanda laboral con base a lo que indica la empresa privada y de ahí, capacitar a los privados de libertad, esa es una inserción porque se está pensando en una vez que él [privado de libertad] pueda salir del centro penal”, expresó.

Agregó que una verdadera inserción van de la mano la implementación de normas, valores, del trabajo con con los familiares y sobre todo de realizar una labor de no estigmatización por parte de la sociedad.

Jimena García manifestó que hace esos señalamientos porque en una ocasión participó en un proyecto de trabajo y pudo identificar que muchas ocasiones las personas no quería siquiera comprar artesanías solo porque estaban realizadas por privados de libertad.

POLÍTICA DE REINSERCIÓN SIN RESPUESTA

Para la comisionada del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (Conaprev), Melissa Escoto, históricamente lo que ha existido son proyectos, pero que vienen por parte de los familiares de los internos.

Melissa Escoto, comisionada del Conaprev. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En este sentido, contó a Criterio.hn que desde el Conaprev en 2022 se presentó ante las autoridades del INP, una política de estrategia de reinserción, sin embargo, hasta la fecha no ha sido tomada en cuenta.

Desglosa que el texto contenía una serie de medidas, entre ellas, evaluación de los conocimientos previos del privado y en base a ello asignarle un oficio, que puede ser: la agricultura, ebanistería, carpintería, barbería entre otras.

“En esa ocasión se entregó la propuesta al INP, obviamente debió ser analizada por derechos humanos y seguridad, y así se podría revisar, ajustar y aplicar, pero no fue esa la respuesta”, criticó Escoto, al tiempo que agregó que esta política incluía el involucramiento de otras instituciones que pueden desarrollar la labor de capacitación.

Agrega que esta acción es importante debido a que los privados no están en los centros penitenciarios para “acostarse y levantarse”, ya que parte de su condena es brindar un aporte y aprender un oficio que una vez en libertad, será su fuente de ingreso para evitar que vuelva a delinquir.

REINSERCIÓN UNA VEZ EN LIBERTAD

Del mismo, modo el director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Javier Acevedo, dijo que a su juicio, solo se ha visto esfuerzos en por parte de la Pastoral Penitenciaria que ha venido haciendo el trabajo de identificación de personas para buscarles trabajo.

Javier Acevedo, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh)
Javier Acevedo, director de Ciprodeh. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Ante este panorama el Estado de Honduras debe asumir su responsabilidad, “eso es parte de la responsabilidad del Estado, es una de las cosas que debe que trabajar pero lamentablemente a lo largo de la historia ha habido bastante abandono en los centros penitenciarios del país”, dijo Acevedo en entrevista con este medio de comunicación.

La reinserción -explica- debe llevar un componente de rehabilitación psicológica, acompañado de esfuerzo con iniciativas privadas para integrarse al mundo laboral una vez que hayan recuperado su libertad.

AUTORIDADES DICEN QUE SI TIENE PROYECTOS DE REINSERCIÓN

Ante las criticas de los defensores por la inacción por parte de autoridades en cuanto a la reinserción de privados de libertad Criterio.hn busco la versión oficial de las Fuerzas Armadas (FF.AA), para conocer su postura al respecto.

FF. AA separa a 10 oficiales
José Coello, vocero de las Fuerzas Armadas

El portavoz de la institución José Coello dijo a Criterio.hn que, de momento existe una serie de proyectos para realizar dicha labor entre las que mencionó capacitaciones por parte del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

“Si, tenemos infinidades de proyectos, solo ahorita, más de 280 cursos con el INFOP, tenemos, manualidades, barbería, electricidad , electrónica, mecánica costura, y proyectos de reciclaje”, apuntó.

Al tiempo que avisó que el 24 de septiembre se va a realizar una feria en los 25 centros penales de Honduras, en dicha actividad -dice Coello- se pretende exponer los productos finales que han realizados los internos.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte