Defensores del agua pasaron más de 900 días privados de libertad y jueza implicada es promovida

Fueron privados de su libertad por más de 900 días por defender el agua frente a intereses extractivos en un parque nacional, y la jueza que ordenó sus detenciones arbitrarias recibió un ascenso, sin antes ser investigada

Tegucigalpa. Honduras. – Para Juana Zúniga y otros residentes de las comunidades de Guapinol y Sector San Pedro, en Tocoa, Colón, el ascenso de la jueza Lisseth Vallecillo al cargo de magistrada de la Corte de Apelaciones en Materia Penal de Francisco Morazán, es una burla.

Es “[u]na burla porque sabemos de qué fue la causante de que nuestros compañeros, a base de ilegalidades, de corrupción, pues, siguieran privados de libertad. Entonces, nos ha indignado, la verdad, esa noticia”, expresó Zúniga a Criterio.hn

Juana Zúniga defensora del río Guapinol. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Juana Ramona Zúniga vivió de primera mano la detención de los ocho defensores de Guapinol y Sector San Pedro. Su pareja José Abelino Cedillo se presentó en agosto de 2019, junto a sus otros compañeros de forma voluntaria, en cambio fueron privados de su libertad ilegalmente, violentando el artículo 178 del Código Procesal Penal

Noticia relacionada: Jueza Lisseth Vallecillo, implicada en caso Guapinol asciende a la Corte de Apelaciones

En el informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Ilegal se concluye que la detención de los ocho defensores del agua fue arbitraria, que debían ser liberados a la brevedad e instó al gobierno de Juan Orlando Hernández a investigar y adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de los derechos de los ocho defensores, entre estos la entonces jueza Vallecillo.

Ni los defensores fueron puestos en libertad, ni la ahora magistrada Vallecillo, entre otros, fue investigada y las denuncias en su contra se encuentran engavetadas desde 2019 tanto en el Ministerio Público como en la Supervisión de Tribunales del Poder Judicial.

defensores del territorio están expuestos a ser revictimizados
Los ocho defensores del Agua de Guapinol son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz.

Sobre cómo los ocho defensores, entre ellos su compañero de hogar, reciben el nombramiento de Lisseth Vallecillo a magistrada, Juana Zúniga apuntó que existe incredulidad al “ver cómo se ha prestado, o se está prestando este gobierno para premiar a una persona que no tuvo la facultad, por lo menos, de ver el expediente, de analizarlo, de discutirlo, de revisarlos, sino que no le dio importancia, y siguió la matriz de la corrupción”.

Zúniga detalló que esa fue la línea trazada por quienes favorecían el megaproyecto minero instalado en el Parque Nacional Carlos Escaleras, privar de la libertad a los ocho defensores del agua para hacer callar la lucha a través del miedo. Acción que, según la defensora, funcionó “porque la mayoría de los compañeros, después tenían miedo de salir a las calles”.

Conozca más: «Nuestros ríos y montañas no son negociables»: Defensora de Guapinol

“Como dice mi compañero, da tristeza de que este gobierno [administración Xiomara Castro] en el cual habíamos puesto toda nuestra esperanza se preste para premiar a aquellos que participaron en el caso de ellos para que quedaran privados de libertad”, compartió Zúniga.

La defensora del agua y el Parque Nacional Carlos Escaleras, también manifestó que todas las denuncias interpuestas –por las comunidades y organizaciones que les representan– en contra de la jueza Vallecillo y otros, nunca tuvieron una resolución.

 “Nunca hemos tenido respuesta, nunca hemos tenido respuesta de todos los que participaron, como lo dije anteriormente, para que estos compañeros quedaran privados de libertad […] Sabemos que todas las empresas que vienen de otros países, esta es una herramienta que les funciona, el encarcelar a las personas que se oponen ante estos proyectos para meter miedo en las comunidades”, concluyó.

De interés: Adán Fúnez bajo fuego: nuevos señalamientos reavivan controversia por vínculos con «Los Cachiros»

La ahora magistrada Lisseth Vallecillo recobró notoriedad luego que su hermano, el juez Marco Antonio Vallecillo fue acusado por el delito de extorsión tras supuestamente solicitar dinero a cambio del cierre de expedientes y sobreseimientos contra personas investigadas por corrupción.

Criterio.hn consultó sobre la fecha del nombramiento de Vallecillo a magistrada de la Corte de Apelaciones, en respuesta el director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, indicó que este se habría realizado en abril.

Conoce más sobre la causa Guapinol y Sector San Pedro viendo el cortometraje: Prisioneros por el agua

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter