Inicio de proceso a juez desnuda corrupción en el sistema judicial de Honduras

El lunes 19 de agosto se llevó a cabo la audiencia de prueba anticipada del juez Marco Antonio Vallecillo, sin embargo, fue retirado de la sala tras supuestamente increpar al testigo protegido que estaba presente

Tegucigalpa, Honduras. – La captura y requerimiento fiscal contra el juez Marco Antonio Vallecillo, el pasado fin de semana, dejó al descubierto las redes de corrupción que operan dentro del sistema judicial hondureño.

Según fuente consultada por Criterio.hn los sobornos distorsionan las decisiones judiciales, alejándolas de la justicia y la objetividad, y que para prevenir estos actos es crucial seleccionar a los jueces por méritos, no por criterios políticos.

LA CAPTURA 

El sábado 17 de agosto, el fiscal del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, anunció a través de su cuenta de X la orden de captura de un juez de jurisdicción nacional, acusado de extorsionar a personas investigadas por delitos de corrupción.

Johel Zelaya, fiscal general del Ministerio Público (MP), ordenó a la ATIC la captura de Marco Antonio Vallecillo.

El juez, presuntamente, utilizaba su influencia para ofrecer cierres administrativos o sobreseimientos a cambio de favores.

En el mismo mensaje Zelaya también advirtió que las investigaciones podrían alcanzar a otros funcionarios del sistema judicial y del Ministerio Público, si así lo amerita la situación.

REQUERIMIENTO FISCAL 

Al día siguiente (18 de agosto), el Ministerio Público anunció la captura de Marco Antonio Vallecillo Banegas, excoordinador de los juzgados en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, acusado de extorsionar a un testigo protegido.

Según el informe de la ATIC, Marco Antonio Vallecillo fue detenido en un centro comercial de la capital, donde recibió tres millones de lempiras.

Junto a él, también se emitieron medidas cautelares contra Nelson Omar Sierra Flores, amigo del juez, y Reinaldo Leiva Suazo, abogado del testigo, quien permanece prófugo de la justicia.

Vallecillo Banegas se encuentra recluido en la Dirección de Fuerzas Especiales Cobras en la capital, Tegucigalpa, a la espera de su audiencia inicial, programada para el viernes 23 de agosto.

Tras la captura y el requerimiento fiscal contra el juez, diversas reacciones no se hicieron esperar, destacando la de la presidenta Xiomara Castro, quien a través de su cuenta en X, expresó su plena confianza en que se aplicará todo el peso de la ley a los implicados.

Afirmó que solo así se podrán desarticular las redes de corrupción que aún persisten en el sistema judicial hondureño y en otros sectores clave del país.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció la intervención del Juzgado especializado en Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, asimismo, informó que Juan Carlos Colindres reemplazará al juez Marco Antonio Vallecillo.

AUDIENCIA 

Este lunes 19 de agosto se llevó a cabo la audiencia de prueba anticipada del juez Marco Antonio Vallecillo, sin embargo, fue retirado de la sala tras supuestamente increpar al testigo protegido presente. 

Tras salir de la primera audiencia Vallecillo afirmó haber sido víctima de una trampa ya que el mismo fiscal lo mandó a reunirse con la persona por la cual fue capturado y expresó su deseo de compartir su versión de los hechos públicamente a través de medios de comunicación nacionales e internacionales.

De igual forma, desde unas gradas, denunció que su celular, entregado a las autoridades, había sido manipulado para eliminar las pruebas que tenía a su favor, incluidas las que evidenciaban presiones de un alto funcionario hondureño.

Además: Inoperancia en Poder Judicial y MP persistirá si no hay una profunda depuración

OTROS INVOLUCRADOS EN CASOS DE CORRUPCIÓN EN LA CSJ

Una figura de la política hondureña que se ha pronunciado con firmeza sobre el tema es el diputado y precandidato del Partido Liberal de Honduras (PLH), Jorge Calix.

Quien, tras la divulgación del caso, ha apoyado la solicitud del acusado de realizar una declaración pública para esclarecer quiénes están implicados en este y otros casos similares.

Calix pidió que se indague, ya que según él,  los tres millones de lempiras recibidos no era para el juez, sino para el esposo de una alta funcionaria del Poder Judicial. (Foto Horacio Lorca/Criterio.hn)

Además, Calix insinuó que conocía a la persona detrás de la acción de juez, debido a que, no reveló el nombre de los supuestos cómplices de Vallecillos, pero, aseguró que no se trataba de la magistrada Sonia Marlina Dubón ni de su esposo, el asesor de gobierno Enrique Flores Lanza.

Sobre esta afirmación de Jorge Calix, la abogada Maribel Espinoza, manifestó que emitir dicha declaración ya es motivo suficiente para llamarlo a declarar, “el abogado Calix debería tener la declaración en sede administrativa, porque si no cómo sabe esa información, es delicado, muy delicado, los que sabemos de derecho sabemos que cuando hablamos de un tema es porque tenemos pruebas”, expresó Espinoza.

Aquí: Continúa pendiente la promulgación de la Ley del Consejo de la Judicatura y de la carrera judicial

PRESIDENTA NIEGA VÍNCULOS CORRUPTOS

Tras descartar que la persona mencionada fuera la magistrada Sonia Marlina Dubón, las sospechas se dirigieron hacia la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebecca Ráquel Obando.

Pero en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, Obando negó la implicación de su esposo, afirmando que lleva tres meses fuera de Honduras por razones de salud. De igual forma, hora más tarde Vallecillo negó conocer la recepción de dinero y menos aún que un implicado sea el esposo de la magistrada presidenta.

En este sentido manifestó su disposición a que se investigue a ella y a su familia si así se considera necesario, de igual forma subrayó que no ve razón para presentar su renuncia, dado el trabajo positivo realizado durante su gestión.

Conozca: Ética de la Convivencia para la Depuración Nacional del poder político

CONSECUENCIAS DE MALAS ELECCIONES EN AUTORIDADES JUDICIALES 

Sobre las redes de corrupción en el Poder Judicial y otras entidades encargadas de impartir justicia, así como sobre otros posibles implicados, la abogada Ana Elisa Samayoa, miembro de la Fundación para el Debido Proceso, subrayó a Criterio.hn que prevenir estos actos requiere garantizar que los jueces sean seleccionados basándose en méritos y no en consideraciones políticas.

Ana Elisa Samayoa, miembro de la Fundación para el Debido Proceso. (Foto Horacio Lorca/Criterio.hn)

Samayoa señaló que los casos de sobornos demuestran una grave falta de independencia, ya que las decisiones judiciales dejan de basarse en la justicia y en una evaluación objetiva de los casos y las pruebas.

“Estas malas prácticas constituyen una violación al derecho de acceso a la justicia para las partes involucradas”, afirmó la profesional del derecho.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter