Declaraciones Luis Suazo en defensa de Juan Hernández son una afrenta a Estados Unidos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redacción@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- Una de las voces que el miércoles le hizo coro al gobernante Juan Hernández en el Congreso Nacional, para negar por enésima vez sus vínculos con el narcotráfico, fue la del embajador de Honduras en Estados Unidos Luis Suazo.

El diplomático hondureño vertió una serie de opiniones en torno a la investigación que una jueza del Distrito Sur de Nueva York ordenó contra unos fiscales que, según dijo, “son los mismos que han estado a la cabeza” de las menciones de Hernández y otros funcionarios en casos de narcotráfico, y  en los cuales “se basa el Senado de Estados Unidos” para decidir en torno a proyectos de ley como el que pretende sancionar al gobernante.

“Estos fiscales, con el propósito de lograr condenas, olvidaron que su trabajo era buscar la justicia (…). Hasta ayer por la tarde (martes) la palabra de los fiscales era palabra santa, pero hoy están bajo investigación por no haber hecho su trabajo como se debía de hacer”, dijo Suazo, quien fue nombrado en el cargo en septiembre de 2020.

otra reelección de Juan Hernández
Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general de la República

Para el exfiscal general Edmundo Orellana, la posición del diplomático es “totalmente irregular, es anómala, por no decir grave”, ya que como embajador debe evitar intervenir en las cuestiones internas del país donde está acreditado y hacer apreciaciones subjetivas públicas sobre este.

El director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Mauricio Díaz Burdett, consideró además que los comentarios del embajador “presentan una afrenta importante de política exterior porque estamos hablando de la descalificación de una institucionalidad pública (…) sobre el fundamento de acusaciones de un solo caso que ha sido público por la misma Fiscalía de Nueva York”.

Orellana a su vez continuó recordando que Suazo es un funcionario público y debe actuar apegado a la ley, pero que esté defendiendo un asunto personal de Hernández es algo que está “totalmente fuera de su competencia y no está sirviendo al pueblo hondureño, está sirviendo al gobernante”.

En la misma línea, Burdett destacó que la acusación por la que ha reaccionado el embajador no es contra el Estado hondureño, ya que la misma “pone con nombre y apellido a la persona que efectivamente en este momento hace las funciones de Presidente”.

Reformas electorales
Mauricio Díaz Burdett, director del Fosdeh

Lo dicho por el embajador, dijo además Orellana, descalificando el sistema judicial estadounidense por un caso específico que no significa que la institucionalidad de ese país está erosionada moralmente, sino que es la excepción a la regla, podría acarrearle consecuencias porque Estados Unidos tiene un argumento suficiente para declararlo non grato.

Para el Fosdeh, añadió Díaz Burdett, “es encontrar argumentos con una defensa inapropiada” y aunque pueda ser válido en el contexto hondureño, “en términos de un país donde funciona la institucionalidad lejos de contribuir puede más bien afectar”.

Y es que se han dado algunas explicaciones sobre la investigación a los fiscales que el embajador Suazo “no las repite acá, se queda solamente en algunos aspectos que son los que más favorecen, supuestamente, la causa del gobernante”, dijo de su lado el exfiscal Orellana.

El profesional del derecho concuerda en que Suazo actuó más como un activista que como un diplomático.

“Pero también es cierto que es una defensa de orden personal y que hay una implicación al Estado hondureño donde la mayor parte de la población no tenemos nada que ver en eso”, dijo el director del Fosdeh.

Orellana, abogado de profesión igual que Suazo, dijo que el embajador es un profesional muy competente que “seguramente ha sido obligado a hacer esto por el gobernante. Esas comparecencias, esas exigencias de que salgan defendiéndolo es porque él les ordena”.

A su juicio, la cooperación con Honduras ya está afectada debido a la situación personal del gobernante, quien está siendo investigado en los tribunales federales de Estados Unidos, y por la iniciativa legal de los senadores.

En ese sentido, Díaz Burdett recordó que ya está claro lo que se ha solicitado en términos de suspensión de apoyo a las Fuerzas Armadas y a la Policía, “pero ahora entonces uno queda en la duda de que si habrá suspensión de cooperación para otros temas, para otras áreas que no necesariamente están vinculadas” a esas fuerzas de seguridad.

“Definitivamente va a haber repercusiones, porque en la ley se prevé, de aprobarse, que va a haber restricciones a los organismos multilaterales para cooperar con Honduras, de allí es de donde se van a derivar realmente los problemas”, dijo Orellana.

“Y es posible que hasta pudiera haber otras implicaciones en otros temas políticos y diplomáticos importantes”, agregó Díaz Burdett.

7 comentarios sobre “Declaraciones Luis Suazo en defensa de Juan Hernández son una afrenta a Estados Unidos

  • el febrero 26, 2021 a las 10:55 pm
    Permalink

    JOH, JOH, JOH.. Es pa’fuera que vas, es pa fuera que vas.

    Respuesta
  • el febrero 26, 2021 a las 10:41 am
    Permalink

    ¿Donde se metió el general Vásquez Velásquez?

    Por aquellos días de junio de 2009 el soldadito de plomo General Romeo Orlando Vásquez Velásquez cogió en sus manos la LLAVE MAGICA para dar un golpe de Estado bajo el argumento que el entonces Manuel Zelaya presidente de Honduras buscaba quedarse en la silla presidencial por medio de argucias políticas que violentaban los principios constitucionales, el general en cuestión no dudo en apuntar sus armas y expulsar al presidente legitimo de Honduras fuera del territorio nacional.
    De esta manera colocó en bandeja de oro a Juan Orlando Hernández (JOH) construir todo un imperio de ilegalidades: fraudes electoral, compra de voluntades, corrupción, paso libre de droga por el territorio, asesinatos, desapariciones, lavado de activos y un poco mas que engrandecen esta lista; Hernández puso a la cabeza de todo esto a sus parientes mas cercanos, Hilda Hernández y Tony Hernández, bajo este esquema militares, policías, políticos, banqueros, empresarios, empresarios de la comunicación y hasta pastores evangélicos se pusieron manos a la obra.
    Millones de dólares eran trasladados de un lugar a otro dentro del territorio nacional, pero también en otras latitudes del continente y mas allá de este, políticos de oposición caían rendidos a los pies de JOH para ofrecer sus buenos servicios, desde el pulpito algunos religiosos católicos y protestantes elevaban su voz a favor de JOH, en los cuarteles se afinaban estrategias y tácticas para la cacería humana, cada uno haciendo lo suyo, recibía un bondadoso cheque.
    Un infranqueable muro construido por JOH lo protegía, Fiscalía, Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia formaban parte de esa muralla, mientras tanto su poder crecía como la espuma.
    Desde los Estados Unidos recibía el beneplácito incondicional del gobierno de Donald Trump, para ese entonces a JOH solo le quedaba nombrase un Dios.
    Mas allá de todo lo anterior deambulaba por rincones y basureros el general Romeo Vásquez Velásquez, gritando a los cuatro vientos ser un defensor y amante de la democracia; a este tristemente celebre golpista ya nadie lo miraba, ni siquiera con desdén, su nombre quedo atrapado en mas de alguna cloaca, de el solo se recuerda aquello de haber sido un ladrón de vehículos.
    Así las cosas, Honduras se convirtió en el país mas violento del planeta; pero de repente Fabio Lobo da el campanazo, es encerrado en una celda norteamericana por el delito de narcotráfico, el juez le dicta una sentencia que va mas allá de las dos décadas; su padre el expresidente Porfirio Lobo Sosa declara que lo de su hijo no es mas que un error y que debe pagar por eso, hasta ahí el nerviosismo apenas comenzaba en casa presidencial y algunos cuarteles.
    De repente la noticia cae como balde agua fría, Tony Hernández es apresado en suelo norteamericano, generales, coroneles, jefes de policías y otros se derrumban en silencio, del presidente Hernández ni que hablar, con rostro desencajado y la mirada perdida aparece para dar vagabundas declaraciones, tejidas con mentiras propias de un mitómano, entre tanto, los medios de comunicación a su servicio elaboran una pandemia de mentiras que son puestas para que estas lleguen al confín del universo, no obstante, esta sarta de mentiras ya no produce efectos favorables para JOH, la careta se ha caído, la historia comienza a dar un giro bastante incierto para quien creyó tener eternamente en sus manos el poder.
    Ahora JOH ya no encuentra hueco para esconderse, los gringos le dieron la espalda, su amigo entrañable ya no ocupa la Casa Blanca, por hay se dice que en el ámbito político de los Estados Unidos JOH es visto como un leproso.

    Respuesta
    • el marzo 1, 2021 a las 9:39 pm
      Permalink

      Q belleza de reportaje, donde se refleja la radiografía de los últimos años de Honduras, digno de un reportaje de cnn, lo felicito Oscar marroquín.
      Saludos desde El Salvador

      Respuesta
  • el febrero 26, 2021 a las 10:36 am
    Permalink

    Claro, este señor está cuidando su chamba, más no sabe que hasta non grato lo pueden declarar un día de estos. Además de una forma u otra está inmiscuyéndose en asuntos internos de ese país. Qué pena de funcionarios los de este gobierno.

    Respuesta
  • el febrero 26, 2021 a las 8:27 am
    Permalink

    El embajador está defendiendo su chamba, como cualquier activista mostacero. Que vergüenza

    Respuesta
    • el febrero 27, 2021 a las 7:47 am
      Permalink

      Y el emjador de usa se meta en todo aquí

      Respuesta
  • el febrero 26, 2021 a las 6:09 am
    Permalink

    Nadie que sea honesto actúa como este señor. Está devolviendo el favor de ser nombrado embajdor.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.