Nación.

David Romero se refugia en edificio del CONADEH

El periodista David Romero Ellner.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa. «Este edificio es mi nueva morada, no nos vamos a mover de aquí”, porque estamos siendo sometidos a una sala de inquisición y no a una sala de justicia”.

En esos términos se pronunció el periodista David Romero Ellner, mientras permanecía en el edificio del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), donde aseguró seguirá hasta que se le garantice un juicio imparcial.

El comunicador llegó al CONADEH para pedir protección por su vida, porque según él, está siendo perseguido políticamente por el gobierno y por el  propio presidente Juan Hernández.

El comunicador llegó a eso de las 11:00 de la mañana luego de haber sido sacado por sus seguidores de la sala de juicio oral y público de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se celebraba el juicio en su contra por los supuestos delitos de difamación y calumnias contra Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.

“Aquí vamos a estar hasta que se nos cambie y nos dé el debido proceso, hasta que nos cambien un tribunal viciado y contaminado, que garantice un libre proceso”, apuntó Romero Ellner.

Por su parte del titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, manifestó que esa institución le dará protección al periodista y que podrá permanecer en sus instalaciones si así lo desea.

Aclaró que el CONADEH no interferirá en el proceso judicial, “pero si tenemos que garantizarle a él el ejercicio de sus derechos, especialmente al debido proceso, que él considera que está siendo vulnerado pero nosotros tenemos que respetar el orden judicial y los procedimientos establecidos”

El comunicador dijo que conoció de una fuente fidedigna que hoy el Poder Judicial canceló los demás juicios que habían pendientes, para concentrarse exclusivamente en su caso y enviarlo hoy mismo a la cárcel.

Añadió que la violación al debido proceso se evidenció desde el momento que trasladaron a la CSJ a los custodios de la Penitenciaría Nacional y porque sorpresivamente los delitos imputados se elevaron en el juicio de hoy,  de 16 a 41.

Asimismo porque se constató que una turba del Partido Nacional llegó a las cercanías de la CSJ, a tirar piedras y a lanzar improperios en su contra.

El periodista, quien es director de Radio y TV y que hace varios meses develó los actos de corrupción cometidos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social y en otras instituciones del Estado, dijo que no huirá de Honduras para evitar enfrentar la justicia y tampoco se ha ido a meter a ninguna embajada.

“Estoy en la casa del pueblo, estoy en la casa de los derechos humanos”, expresó, al anunciar que permanecerá en el CONADEH en compañía del periodista y diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López.

Los diputados de Libre llegaron al CONADEH a solidarizarse con Romero Ellner.
Los diputados de Libre llegaron al CONADEH a solidarizarse con Romero Ellner.

El comunicador recibió el respaldo de la bancada de Libre, encabezada por el expresidente Manuel Zelaya y por  la excandidata presidencial de ese instituto político, Xiomara Castro de Zelaya y por defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil

Al lugar también se hizo presente un grupo de participantes de la huelga de hambre, encabezados por el defensor de los derechos humanos, Wilfredo Méndez.

Romero Ellner viene denunciando desde hace varias semanas que conoce de fuentes fidedignas y que tiene pruebas que Hernández ha instruido al vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla y que este a su vez  ordenó a los jueces que conocen de su caso, para que lo declaren culpable y lo envíen a prisión.

En virtud de la supuesta irregularidad, su defensa interpuso dos recursos de amparo para recusar a los jueces, sin embargo la Sala de lo Constitucional aún no ha resuelto al respecto.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.