Caso Hermes incomoda a la prensa que se siente afectada por acciones de investigación de la Uferco
Similar situación vivió fiscal que conoció recurso para el antejuicio al alcalde de Tegucigalpa y candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura
Tegucigalpa. –Cuando el jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, llegó este viernes a su oficina en el Ministerio Público, con pocas horas de sueño después de cuatro días de audiencia inicial en el caso Hermes, lo que menos se imaginó es que lo estaban esperando para investigarlo.
Un equipo de supervisión lo estaba esperando para tomar su declaración en relación con una denuncia que interpuso el 27 de abril de 2021 el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).
Cuatro dias de desvelo, en audiencia de “Caso Hermes”, junto a mi compañero fiscal Juan Carlos Griffin, llego cansado a la oficina y el Ministerio Publico nos recibe con un equipo de supervisión para investigarme… como se puede luchar Contra la Corrupcion así?
— 𝙇𝙪𝙞𝙨 𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙎𝙖𝙣𝙩𝙤𝙨 𝘾𝙧𝙪𝙯 (@Luis_Santos_C) June 18, 2021
También lea: Complicidad entre poder y cúpula de periodistas que gozan de impunidad
El órgano colegiado alegó en su oficio que “sus miembros están siendo perjudicados” -contó Santos- con la filtración de los nombres de 77 periodistas mencionados en el caso Hermes, relacionado con la investigación a once funcionarios públicos por la sustracción de más de 122 millones de lempiras de Casa Presidencial.
De esa cantidad, más de 98 millones se destinaron a contratos de publicidad a favor de periodistas cuyos nombres salieron a la luz y fueron difundidos ampliamente en las redes sociales y en medios de comunicación independientes. La Uferco señala que no hay soporte que justifique esos pagos.
El CPH responsabiliza a Santos de la filtración, pero el fiscal anticorrupción rechaza categóricamente tal acusación.
“Cuántos periodistas no anduvieron detrás de mí, queriendo tener esa lista y no, pues, porque eso es violatorio a los derechos fundamentales”, dijo a Criterio.hn el profesional del derecho. No obstante, “una vez ya puesto el requerimiento fiscal pues eso sale de nuestro control y es público”, aclaró.
El fiscal Santos lamentó que “el Colegio de Periodistas, en vez de decir que se investigue de manera objetiva a sus miembros, de manera de transparentar el gremio, lo que hace es ir a denunciar” porque se incluyeron los nombres de ellos en el requerimiento.
La denuncia contra el fiscal Santos trasciende cuatro días después de que el expresidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, comentara en su cuenta de Twitter que “al mejor estilo de Daniel Ortega, en Honduras preparan desde @MP_Honduras acusaciones contra periodistas críticos al Gobierno. Un tema administrativo de pago de 3 avoraz@dos lo han llevado ámbito penal con clara intención de poner bozal. Por si ocurre lo adelantamos”.
El mensaje de Rodríguez al parecer tiene la intención de intimidar a otros fiscales que investigan otras denuncias contra directivos del Instituto de Previsión Social del Periodistas (que son los mismos del CPH) sobre irregularidades e ilícitos en el manejo del régimen de pensiones presentadas por tres afiliados afectados.
Al mejor estilo de Daniel Ortega, en Honduras preparan desde @MP_Honduras acusaciones contra periodistas críticos al Gobierno. Un tema administrativo de pago de pensiones de 3 avoraz@dos lo han llevado ámbito penal con clara intención de poner bozal. Por si ocurre lo adelantamos.
— Dagoberto Rodríguez Coello (@darocohn) June 14, 2021
Después que se conoció el caso Hermes, el CPH emitió también un pronunciamiento en el que manifestó “su sorpresa y preocupación” por “el despliegue, con el evidente propósito de hacer escarnio público de las figuras de algunos colegas, a los que se les adjudica responsabilidad en operaciones supuestamente irregulares”.
La misiva del órgano colegiado agrega que “desconocemos qué se pretende al generar odio contra ciertos periodistas y algunos medios de comunicación” y responsabiliza “a los promotores de esta campaña de odio, de cualquier atentado atroz que afecte a cualesquiera de los colegas mencionados y a sus familias”.
Pronunciamiento. pic.twitter.com/X0UpoOQkHj
— CPH Honduras (@ColegioPeriodi1) March 2, 2021
El fiscal Santos deploró que el Ministerio Público, “en vez de apoyar el trabajo contra la corrupción, lo que hace es agrandar ese tipo de denuncias”, como la del CPH por la filtración de los nombres, a modo de “incomodarlo a uno cuando realmente está ocupado en estas audiencias”.
Aclaró que no está exento de que se le investigue, pero cuestionó que “si esa denuncia está desde abril en el Ministerio Público, por qué desde el lunes (han estado con) una insistencia para tomar la declaración a uno, durante se está en la audiencia” del caso Hermes en los tribunales.
Y, además, “que un día después de que se termine la audiencia se llegue de modo intimidatorio a tomar la declaración”.
El Fiscal Santos es la primera autoridad en Honduras que pone al descubierto en el caso Hermes, la relación de corrupción entre el gobierno y los periodistas, que involucra también a directivos de la cúpula del Colegio de Periodistas de Honduras.
La situación que enfrenta el Fiscal Santos es el resultado de la relación de complicidad entre directivos del CPH y los círculos de poder político, lo que se evidencia con la aprobación de leyes en el Congreso Nacional que les ha otorgado un escudo de impunidad en la administración de cientos de millones de lempiras del ente de pensiones de los periodistas para no rendir cuentas. Ninguna otra institución de previsión goza de tal privilegio.
Noticia Relacionada: Escudo de impunidad de dirigentes de periodistas avalado por el Poder Ejecutivo
Santos contó que lo que hoy le está sucediendo es similar a una situación que vivió el fiscal Elmer Cruz, cuando estaba realizando el recurso para el antejuicio al alcalde de Tegucigalpa y candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, acusado también de supuesta corrupción por el desvío de más de 28 millones de lempiras.
Lo paradójico es que la investigación contra el fiscal Cruz, a quien fueron a buscar para que diera declaración “cuando estaba haciendo diligencias, estaba ocupado en esos recursos”, fue por una denuncia que los mismos fiscales interpusieron debido a que se había filtrado información del caso Asfura.
“Nosotros ponemos la denuncia, pero al final a nosotros es que se nos termina investigando”, resumió.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
4 respuestas
Al parecer EL FISCAL NO ES Un SANTO… Debe someterse también ante la Justicia cuál es el problema? Y por qué filtrar listado con saña si muchos periodistas prestan sus servicios profesionales y se les paga publicidad, eso así es desde el Gobierno de Callejas, Reina, Carlos Flores, Maduro, Zelaya, Michelerti Pepe Lobo… Por qué satanizar a los periodistas? Puro morbo éste tema, pura novela mal contada
Esovya es de lato conocimiento del pueblo Hondureño los periodistas tarifados callan la verdad no hablan de corrupción el tilin tilin es el uso más común de los periodistas corruptos sinvergüenzas también paguen ante la justicia hondureña sus sinvergüenzada corruptas mafiosos con raras excepciones porque si los hay periodistas que practican la decencia en la profesión del periodismo.
Cuanto te dieron por ponerte macho …habla como cacho,canturreando como cacho,camina como yesenia es caxho.
Según su teoría, porque la corrupción existe desde hace muchos gobiernos, no hay que denunciarla? Cobarde opinión la suya que en lugar de apoyar a quien con valentía denuncia a corruptos, prefiere tratar de manchar su reputación con argumentos de vieja chismosa. Sea más responsable, deje de apañar las sirvengüenzadas de esos periodistas.