Actualidad

Consejo de Educación Superior exige vacunas para regreso a clases de las universidades

Consejo de Educación Superior exige vacunas

Compartir

 

Tegucigalpa. – El Consejo de Educación Superior de Honduras emitió un pronunciamiento en el que exige a las autoridades sanitarias del Estado, priorizar a la comunidad universitaria en la vacunación contra la COVID-19, para así poder regresar a clases presenciales en el país.

El Consejo de Educación Superior considera que la vacunación completa y las medidas de bioseguridad son indispensables para una reapertura de todas las actividades socioeconómicas, incluyendo la educativa y de cumplimiento obligatorio con base a las consideraciones epidemiológicas científicas en torno a las actividades del proceso educativo, para el retorno gradual a las actividades presenciales.

Asimismo, a través del pronunciamiento lamentan reconocer que debido a la situación generada por la COVID-19, y tomando en consideración el bajo porcentaje de vacunación, tanto parcial como completa, que hay en Honduras, la educación continuará siendo desarrollada mediante la modalidad virtual, y que esa situación está generando en la sociedad una profunda inquietud educativa, debido a las múltiples barreras que los estudiantes y docentes enfrentan en todos los niveles del sistema educativo nacional.

También en el escrito señalan que, hasta la fecha, no se tiene una propuesta clara y una decisión firme por parte del Estado para evitar la exclusión digital en el país.

Por esos motivos, exigen a las autoridades sanitarias del Estado que se priorice la vacunación contra la COVID-19 de la comunidad universitaria hondureña, garantizando la inmunización completa, aplicando ambas dosis y el cumplimiento de los periodos de tiempo establecidos con base a los protocolos de vacunación.

Además, exigen que la vacunación contra la COVID-19 sea extensiva a la comunidad de todos los niveles de la educación.

“La vacunación completa es una condicionante ineludible para el retorno a los servicios de educación semipresencial o presencial en el sistema de educación superior”, señala el comunicado.

Noticia relacionada: Ante incompetencia del gobierno, instituciones de Honduras acuden a EE. UU a pedir vacunas

Debido a la mala gestión del gobierno de Honduras en la adquisición de vacunas contra la COVID-19, varias organizaciones han recurrido a pedir vacunas contra la COVID a otros países y cada día se suman más sectores del país que exigen a las autoridades que se les incluya en la vacunación.

Es tanta la exigencia y la necesidad de la población hondureña que desea inocularse contra el COVID, que el 19 de mayo, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y al menos 194 organizaciones más enviaron una carta de solicitud a la administración del gobierno de Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, para que done a Honduras el mayor número de vacunas posibles contra la COVID-19.

Lea además: Alcaldes de Honduras gestionan vacunas contra la COVID-19 ante la negligencia del gobierno

También, varios alcaldes de diferentes municipios del país han pedido al gobierno de El Salvador, que les done vacunas contra la COVID, para así poder inmunizar a la población de sus municipios por la incompetencia del gobierno en la adquisición de las vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.