Cumbre Iberoamericana de lucha contra el coronavirus se celebra mañana

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn  

  • La reunión servirá para que los estados de la Conferencia Iberoamericana compartan experiencias y mejores prácticas
  • Los participantes pondrán de relieve la idoneidad de los espacios multilaterales para encontrar soluciones conjuntas que den respuesta a las problemáticas sanitarias, sociales y económicas derivadas de la crisis de la Covid-19
  • Andorra compartirá las medidas innovadoras desplegadas para hacer frente a la crisis sanitaria y las medidas económicas y sociales puestas en práctica

Andorra la Vella. La Secretaría Pro Tempore de Andorra (SPT) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organizan el próximo martes, 30 de junio, la reunión extraordinaria de alto nivel de ciencia, tecnología e innovación contra la crisis del coronavirus. Un encuentro que quiere dar respuesta a la actual situación de crisis sanitaria mundial, buscando la cooperación iberoamericana ante un contexto en el que se ha hecho más evidente que nunca la necesidad de una movilización conjunta entre países y la coordinación de esfuerzos en el espacio multilateral. La reunión se quiere centrar muy especialmente en cómo la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen a encontrar soluciones para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias.

En el encuentro, que reunirá de manera telemática los ministros y altas autoridades de los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana, se compartirán experiencias que los diferentes estados hayan puesto en práctica durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. De este modo, no sólo se trabajará para reforzar los vínculos entre los países participantes, sino que también se abrirán nuevas vías de cooperación, compartiendo el conocimiento y estimulando, de este modo, la derivación de políticas concretas.

La región está sufriendo las consecuencias provocadas por el coronavirus, que ha causado una elevada mortalidad y que en una segunda fase puede conllevar consecuencias sociales y económicas todavía inciertas.

En este marco propicio para que los estados compartan sus experiencias, Andorra detallará la gestión de la crisis que ha llevado a cabo desde que el 13 de marzo el Gobierno decretara las primeras medidas para combatir la pandemia. De este modo, y tal como ya mostró en el marco del ‘Diálogo iberoamericano sobre medidas y estrategias de desescalada y de transición a la nueva normalidad frente a la Covid-19’, el Principado expondrá la estrategia sanitaria que se ha seguido en el país, poniendo énfasis, entre otros aspectos, en medidas innovadoras como el doble cribado de la población en el que tomó parte el 90,8% de la ciudadanía y que ha sido la operativa más importante jamás organizada en el país. La iniciativa sirvió, no sólo para actuar ante la pandemia, aislando aquellos casos necesarios, sino también para tener un mayor conocimiento de la enfermedad, compartirlo con la comunidad científica internacional, y diseñar el plan de desescalada y vuelta a la normalidad.

Más allá de la vertiente científica, la crisis sanitaria ha evidenciado la necesidad de cooperación entre estados, un hecho que en Andorra se ha materializado en proyectos específicos de cooperación con la región iberoamericana en el ámbito de la salud y en el impulso de las relaciones diplomáticas para facilitar la movilidad de los ciudadanos en la región.

Este trabajo es el que Andorra pondrá sobre la mesa en la reunión que se celebrará telemáticamente el día 30 y que servirá, también, para identificar los retos comunes y las oportunidades de trabajo conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.