Culpar a crimen organizado de ser el generador de caravana de migrantes, es ilógico y no tiene fundamento

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Lejos de asumir su responsabilidad sobre el papel del Gobierno en la migración de miles de hondureños y hondureñas, la institucionalidad sigue culpando a terceros por las caravanas de migrantes que han salido en las últimas horas con rumbo a Estados Unidos.

La secretaria de Asuntos Exteriores, Consulares y Migratorios del Gobierno de Honduras, Nelly Jerez, ha dicho que las caravanas son dirigidas por grupos políticos, con vínculo con el crimen organizado y la trata de personas, siendo éste el punto principal de generación de migración masiva en el país.

En las últimas horas Jerez expresó a nivel de medios de comunicación: “lamentamos que estas convocatorias se den a través de redes sociales engañando a la población y sabemos que detrás de esto están redes de delincuencia”.

Jerez agregó: “son personas sin escrúpulos, de mal corazón que cobran engañando a la población con oportunidades que no van a encontrar”.

Para el defensor de derechos humanos y director de Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras, Carlos Leiva, la postura gubernamental no tiene sustento y sólo evidencia que no han sido capaces de brindar respuesta para mejorar la calidad de vida de los hondureños y hondureñas.

“Lo que plantea el Gobierno es ilógico, ellos deberían estar planteando soluciones no excusas sin sustento, para nosotros eso no tiene sentido, no existen medidas desde la institucionalidad para cambiar esa realidad”, comentó Leiva.

El defensor de derechos humanos dijo que la falta de compromiso del Gobierno con las necesidades estructurales de país, es lamentable y eso se traduce en aumento considerable de migración.

Nota relacionada “Ayer decidí irme”, dice uno de los dos mil hondureños de la caravana de migrantes rumbo a EEUU

Leiva dio a conocer que en los próximos días presentarán una investigación que desarrollan en conjunto con varias universidades privadas, sobre el tema migratorio, en el que destacan que los principales motores que generan salidas masivas del país, son el desempleo, falta de oportunidades e inseguridad.

“El Gobierno no tomas acciones para crear empleo, para mejorar la salud, seguridad y otros elementos que son motores generadores de migración, lo que hemos encontrado es que las causas de la migración no tienen que ver con lo que asegura el Gobierno”, contó a Criterio.hn, Carlos Leiva.

Leiva reconoció que en la región hay redes fuertes de trata de personas y que esa realidad no se puede ocultar, pero dejó claro que las caravanas de migrantes generan un golpe a esa actividad, porque la gente va y se siente segura en grupo y además no paga a nadie para que les ayude a pasar la frontera y eso es algo que debe ser abordado con objetividad desde el Gobierno.

“Sabemos que hay una realidad de trata de personas, eso está claro pero los factores que motivan las caravanas no son esos, sino las condiciones objetivas que viven en el país y más bien esas caravanas golpean a esos sectores involucrados en el negocio lucrativo de la trata de personas”, recalcó Leiva.

Por ahora el Gobierno sigue sin asumir su responsabilidad en el flagelo migratorio que vive Honduras y que sigue generando caravanas masivas que se dirigen a Estados Unidos en búsqueda de mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.