Cuestionan origen de fondos de gira política de Ana García; previamente alegó insolvencia

Ana García explicó que su campaña sería financiada por amigos y la realización de actividades, asegurando que cumpliría con todos los parámetros que enmarca la Ley de Política Limpia

Tegucigalpa, Honduras.- El 12 de marzo, Ana García, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, anunció su precandidatura presidencial por el Partido Nacional. Desde entonces, ha realizado una gira política por el país, lo que ha generado cuestionamientos sobre los fondos usados, ya que en el juicio de su esposo se pidió dinero a la población para su defensa legal, alegando falta de recursos.

La precandidata presidencial por el Partido Nacional, Ana García, ha realizado gira política por diversos departamentos de Honduras en compañía de sus dos hijas, Daniela e Isabela Hernández.

La gira de Ana García por los distintos departamentos del país tiene como objetivo promover el movimiento que lidera, llamado Avanza por la Justicia y Dignidad, en el que, entre otros aspectos, hace referencia a la supuesta injusticia que enfrenta su esposo y exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

Debido a que el 26 de junio está programada la lectura de la sentencia que deberá enfrentar Hernández, luego de ser declarado culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico el pasado mes de marzo en Estados Unidos.

De su interés: Ana García se rodea de familiares de Geovanny Fuentes en su aspiración presidencial

INSOLVENCIA ECONOMICA EN JUICIO DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

El cuestionamiento sobre las giras políticas surge debido a que, además de ser prematuras, implican una inversión considerable de fondos.

Se pregunta de dónde provienen estos, ya que antes del juicio de Juan Orlando Hernández argumentó escasez de recursos económicos e incluso abrió una cuenta en GoFounMe para recolectar dinero y pagar la defensa legal del expresidente. 

Finalmente la cuenta fue cancelada, dado que una de las prohibiciones de la plataforma es recolectar dinero para defensas legales de personas acusadas por crimen, narcotráfico o terrorismo.

Muchos hondureños se han preguntado cómo Ana García pasó de no contar con recursos a realizar giras políticas cada fin de semana, lo que implica un evidente gasto en propaganda física, movilización, montaje de escenarios y equipos de sonido.

Ana García en gira política con montaje de escenario, altoparlante y video. Foto: cortesía redes sociales.

Además: Recolección de fondos para Juan Orlando Hernández podría ser invalidada por incurrir en delitos violentos 

SIN MILLONARIOS RECURSOS  

Sobre la escasez de recursos económicos que alegó García, se recuerda que en una entrevista concedida por Ana García a un medio digital en enero de este año, aseguró que todos los bienes que tenían fueron asegurados, incluyendo la mansión donde ella y sus hijas residen, por lo que ahora la habitan, pero en condición de arrendamiento a una institución financiera.

Actualmente Ana García y sus hijas habitan, bajo arrendamiento a un banco, la lujosa mansión ubicada en Palmeras de San Ignacio.

En febrero de 2024, Ana García volvió a referirse a los bienes de su familia. En un comunicado emitido el 12 de febrero, cuestionó al abogado y analista político Raúl Pineda Alvarado, quien afirmó que la fortuna de los Hernández asciende a 3 mil millones de dólares.

Pineda indicó que la información provenía de un grupo de investigadores de Estados Unidos. Sin embargo, la exprimera dama desmintió esta afirmación, argumentando que es falsa y que los bienes de la familia son producto de trabajo y herencias familiares y no equivalen a dicha cantidad.

Lea: Ministerio Público investiga a Ana García por lavado de activos y traspaso irregular de bienes

¿DE DONDE PROVIENEN LOS FONDOS DE CAMPAÑA?

El pasado 2 de mayo, durante su visita a la Unidad de Política Limpia y después de reunirse con los comisionados de este ente, García afirmó que su campaña contará con una recolección de recursos transparente y expresó su apoyo a la supervisión temprana de los fondos.

En una entrevista anterior, García explicó que su campaña sería financiada con el apoyo monetario de amigos y la realización de algunas actividades, asegurando que se enmarcaría en la Ley de Política Limpia.

Melissa Elvir, directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), enfatizó la importancia de que las autoridades de la Unidad de Política Limpia realicen auditorías constantes, no solo una vez,  sobre los fondos de campañas políticas.

Melissa Elvir, directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH). Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)

Elvir destacó que este trabajo debe ser continuo, analizando el perfil y la condición económica de los candidatos. “A través de monitoreos y auditorías regulares, se debe determinar si los gastos de campaña se ajustan a la realidad económica de cada candidato”, expresó a Criterio.hn

Subrayó la necesidad de que la Unidad de Política Limpia pueda responder a preguntas clave sobre el origen del dinero y si los gastos reportados realmente coinciden con la situación económica del candidato.

Es relevante recordar que el juicio de Juan Orlando Hernández, que se llevó a cabo el 20 de febrero y culminó el 8 de marzo con una sentencia de culpabilidad, reveló cómo varios candidatos a la presidencia, diputados y alcaldes recibieron financiamiento del narcotráfico para impulsar sus campañas políticas y así llegar al poder.

A pesar de la urgencia de evitar que esta situación negativa e ilegal se repita en el país, la comisionada de la Unidad de Política Limpia, Ivonne Ardón, reconoció en una entrevista con un medio de comunicación que es difícil determinar si un candidato recibe dinero del narcotráfico. Ante la declaración de incapacidad para frenar la situación no se descarta que este panorama sombrío y corrupto se siga repitiendo en el país. 

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.