Nación.

Cuatro magistrados figuran en la lista de candidatos propuestos por el COHEP

Estos son los magistrados salientes que abrieron el camino a la reelección

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

 

Tegucigalpa.-El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) publicó  este martes una lista de 54 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) propuestos ante esa institución, entre los que se incluye a los magistrados José Elmer Lizardo Cardona, Lidia Estela Carranza, Raúl Antonio Henríquez Interiano y Edith López Rivera, quienes irían por la reelección.

Lizardo Carranza, de filiación liberal es reconocido por haber mandado a retirar su firma del fallo que dio vía a la reelección presidencial, acción que fue declarada extemporánea por la Sala de lo Constitucional, de la cual él es miembro. Llegó a ser magistrado en 2013 en sustitución de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que fueron destituidos por declarar inconstitucional las “ciudades modelo”

Mientras Lidia Estela Cardona, que es de filiación nacionalista fue nombrada magistrada de la Sala de lo Constitucional, el siete de septiembre de 2013 en sustitución del abogado Óscar Fernando Chinchilla, quien renunció a su cargo para ostentar la titularidad del Ministerio Público.

Por su parte, Edith López Rivera es magistrada de la Sala de lo Civil y Raúl Antonio Henríquez Interiano, es miembro de la Sala de lo Penal. Ambos fueron electos como magistrados el 25 de enero de 2009.

De la lista de los 54 candidatos el COHEP propondrá 20 ante la Junta Nominadora para la elección de magistrados a la CSJ.
De la lista de los 54 candidatos, el COHEP propondrá 20 ante la Junta Nominadora para la elección de los magistrados a la CSJ.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS

La lista de los empresarios, está compuesta también por funcionarios de la administración pública y otras reconocidas figuras ligadas al sistema de justicia.

En la nómina figura José Celino Aguilera, miembro del cuestionado Consejo de la Judicatura; la exdirectora de fiscales del Ministerio Público, Danelia Ferrera, quien renunció a su cargo tras la intervención de ese órgano y luego de ser cuestionado por su función. Actualmente labora en la Escuela de Fiscales.

También aparece el jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dagoberto Aspra. Tanto Aspra como el CNA han limitado sus investigaciones a funcionarios de cuarta y quinta categoría, obviando las piezas claves o autores intelectuales del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), incluyendo al expresidente Porfirio Lobo Sosa, que públicamente manifestó conocer de antemano lo que pasaba en la institución del Estado y calló para no afectar a su partido, ya que se acercaban las elecciones y al presidente Juan Hernández, por haber declarado que su campaña recibió fondos de las empresas vinculadas al latrocinio.

En el listado aparece además la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y exprocuradora general de República, Ethel Deras, íntimamente ligada a la pareja presidencial por sus nexos de amistad.

Asimismo la excandidata a diputada por Francisco Morazán por el Partido Nacional, Gaudy Bustillo, quien es actualmente catedrática de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Aparece además Santos Gabino Carvajal, un conocido abogado, apoderado legal de empresas mineras.

Al publicar la lista, el COHEP invita a la sociedad hondureña y a sus organizaciones miembros, a presentar sus objeciones, si las hubiese. Las objeciones deberán hacerse por escrito y debidamente suscrita ante la comisión técnica de selección de magistrados, acompañando copia de los documentos que las sustenten.

La lista de 54 candidatos propuestos será evaluada por el comité técnico, quien seleccionará 20 de ellos, los que serán postulados por el COHEP como candidatos a magistrados de la CSJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.