Crisis vial en Honduras: más de cuatro mil accidentes y 518 muertes en 2025

86.3% de las víctimas fallecidas en accidentes viales en 2025 son del sexo masculino, según registros de SEPOL

188 muertes por accidentes viales se registraron durante marzo, siendo el mes con mayor número de víctimas en lo que va de 2025

Tegucigalpa, Honduras. –  Durante los primeros cuatro meses de 2025, Honduras ha registrado más de 4780 accidentes viales a nivel nacional, y 518 muertes, según los reportes de las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). 

Las muertes reportadas entre el 1 de enero al 14 de abril de 2025, se asemejan a los datos registrados por el Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), que para este mismo periodo de tiempo contabilizó 546 muertes.

Lea también: Honduras cerrará 2024 con más accidentes viales que en 2023

De acuerdo con el oficial Darwin Hernández, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), hasta ayer en horas de la noche, Honduras contabilizó más de 4,780 accidentes viales a nivel nacional. En estos incidentes se ha registrado un saldo de 518 personas fallecidas y 890 lesionadas.

El jefe de la SIAT, señaló que las ciudades con mayores cifras de accidentes en lo que va del año, son Tegucigalpa, San Pedro Sula y Comayagua, y remarcó además, que el 75% de los accidentes viales son provocados por motociclistas y que de estos al menos el 40% fallece. 

Los accidentes viales son la segunda causa de muerte más frecuente en el país, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. 

VÍCTIMAS VIALES 

El Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), registro que del 1 de enero al 8 de abril de 2025, 493 ciudadanos hondureños han perdido la vida como resultado de un accidente vial, de estos 425 son víctimas del sexo masculino y 68 del femenino.

Según datos de la plataforma de la Policía Nacional, los departamentos con mayor número de muertes por accidentes viales son Cortés, con 100 fallecidos; Francisco Morazán, con 96; seguido de Comayagua y Yoro, con 43 y 40 respectivamente. En contraste, Gracias a Dios reporta la cifra más baja, con apenas un caso registrado.

 Muertes por accidente de tránsito a nivel departamental. 

El rango etario que presenta mayores cifras de muertes es el de 22 a 29 con 100 casos, seguido por el de 30 a 39 con 76, y el de 40 a 49 con 58. Además, se registró que de las más de 500 muertes, 49 de estas son de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en edades de 0 a 18 años.  

De acuerdo con SEPOL, de las personas fallecidas en accidentes viales, 257 eran conductores, 138 peatones, 80 pasajeros y 18 ciclistas, estos últimos representando la menor proporción de víctimas.

CAUSAS IDENTIFICADAS  

Para conocer acerca de las causas identificadas por las autoridades hondureñas, Criterio.hn contacto al comisionado José Adonay Hernández, director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), quien señaló que los accidentes principalmente se dan por la falta de atención de las condiciones de tránsito y que en esta se vinculan mayormente los conductores de motocicletas. 

El segundo dato expuesto por el comisionado de la Policía Nacional, corresponde a la imprudencia por parte del peatón, causa que calificó como preocupante por la carencia de conocimientos en educación vial por parte de la ciudadanía hondureña, y la obstrucción de la vía pública por y adelantamiento prohibido. 

Otras de las causas señaladas por Hernández, es el irrespeto de la prioridad de altos por diseño vial, y el uso de dispositivos electrónicos. 

El director de la DNVT, aseguró a este medio que, existen días específicos de la semana en los que se registra un mayor número de accidentes viales. Según indicó, los viernes, sábados y domingos son los días más críticos: los viernes, por el aumento en los desplazamientos, y los fines de semana, debido al consumo de alcohol y otras sustancias.

“Si no tuviéramos tantas motocicletas no registrariamos toda esa cantidad de eventos viales” dijo a Criterio.hn José Adonay Hernández, director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), / Foto: redes sociales de la DNVT. 

EDUCACIÓN VIAL EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN 

El 14 de mayo de 2024, el Congreso Nacional de Honduras aprobó con 84 votos  un proyecto de Ley enfocado en la implementación de clases de educación vial en los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales del país, con el objetivo de reducir las estadísticas de accidentes y muertes por accidentes de tráfico. 

Al consultar por las clases de educación vial, el director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) José Adonay Hernández explicó a Criterio.hn que desde esa dependencia de la Policía Nacional de Honduras se están implementando todo los requerimientos para la presentación de la asignatura. 

El comisionado declaró que esperan obtener resultados dentro de 16 años y aseguró que actualmente se trabaja en la formación de docentes, así como en el avance de la elaboración de guías metodológicas.

Hernández señaló que el programa piloto se está implementando en los departamentos de La Paz y Comayagua. Además, indicó que se trabaja en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con el objetivo de que esta iniciativa se convierta en una asignatura transversal, de carácter obligatorio, para todas las carreras y que sea impartida en las 25 universidades del país.

Nota relacionada: Congreso Nacional aprueba implementar clases de educación vial en centros educativos

Del 1 de enero al 14 de abril de 2025, Honduras contabilizó 4.780 accidentes viales a nivel nacional, un panorama que perpetúa una crisis arraigada que anualmente  cobra la vida de más de 10 mil hondureños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter