Reportaje Gráfico.- Crisis universitaria no acaba con desalojos mas bien se agrava

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Consejo Universitario
Consejo Universitario

La Crisis universitaria no es nueva, lleva ya varios años y nadie se ha querido sentar  y sostener un verdadero diálogo que incluya a todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior en Honduras. El Consejo Universitario como máxima autoridad ha sido tan solo un monigote manejado a su antojo por la rectora que es quien toma las decisiones de lo que se hace o se deja de hacer en la UNAH.

carreras unah

No se ha querido reconocer que las asociaciones de las carreras universitarias son según la misma ley orgánica de la universidad, los entes representativos de los estudiantes y se ha querido imponer como sus representantes a dos frentes estudiantiles que han sido cooptados por las autoridades universitarias.

Los estudiantes dan lectura al comunicado en la plaza de las cuatro culturas en la Ciudad Universitaria

Pese a las peticiones de diálogo por parte de los estudiantes, los padres de familia y muchos sectores del país, la rectora ha hecho caso omiso a esas peticiones y ha querido imponer un modelo de conversaciones que los estudiantes no aceptan porque no se sienten representados y ella ni siquiera asistió al simulacro emprendido el pasado fin de semana.

copinh unah

El Consejo Popular de Organizaciones Indígenas de Honduras (COPINH) y la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) llegaron hasta la UNAH para solidarizarse con la lucha estudiantil y Miriam Miranda expresó  “sabemos que en esta universidad no se educa para liberar, están educando a nuestros jóvenes para ser sometidos, para ser serviles y por eso tenemos que luchar por una universidad liberadora, por una academia que acompañe la lucha de  los pueblos”.

Seis estudiantes de Comayagua están siendo judicializados por su derecho a protestar
Seis estudiantes de Comayagua están siendo judicializados por su derecho a protestar

La respuesta por parte de la rectora y las autoridades que le acompañan y que le siguen el juego ha sido criminalización de los estudiantes y el uso excesivo de la fuerza introduciendo las fuerzas militares y policiales a la máxima casa de estudios violando la autonomía universitaria. 

Los policias hacen uso excesivo de la fuerza al reprimir a los manifestantes. (Foto de Gilberto Ríos)
Esta ha sido la respuesta de la rectora universitaria ante las exigencias de los universitarios

En contubernio con las autoridades universitarias, miembros de la policía y el ejercito de Honduras, vestidos de civil han ingresado a la UNAH a levantar perfiles de los y las estudiantes y al ser descubiertos han disparado contra la humanidad de los jovenes universitarios. 

Este guardaespaldas disparó contra los estudiantes y no al suelo como lo dijeron anoche en Televicentro
Este guardaespaldas disparó contra los estudiantes y no al suelo como lo dijeron muchos medios corporativos.

El descontento estudiantil ha ido creciendo no solo en las dos principales sedes de la UNAH como son Tegucigalpa y San Pedro Sula y se ha extendido a los siete centros regionales con que cuenta la máxima casa de estudios.

Los estudiantes siguen en pie de lucha hasta lograr la totalidad de las reformas a las normas académicas  y la no criminalización de la protesta
Los estudiantes cada día se suman a la lucha por una mejor educación

Primero fueron los catedráticos de las carreras de ciencias sociales quienes se manifestaron contra el actuar de la rectora universitaria y exigieron también un diálogo verdadero e incluyente. Luego fue la Asociación de Docentes de la Universidad en pleno quienes se sumaron a la lucha y casi al unísono se sumó el Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH).

Los catedráticos del área de Ciencias Sociales se sumaron a la lucha estudiantil
Los catedráticos del área de Ciencias Sociales se sumaron a la lucha estudiantil

Este viernes la rectora ordenó el desalojo de las ciudades universitarias de Tegucigalpa y san Pedro Sula y aunque las ordenes de desalojo no contemplaban capturas, la policía se llevó a 22 alumnos que hasta las 9 10 de la noche seguían en poder de los uniformados.

unah2

Los padres de familia y defensores de derechos humanos han permanecido en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigación que se niega a liberar a los jóvenes aun y cuando su captura y retención son ilegales porque no existía una orden de aprehensión contra los estudiantes presos.

Padres, madres y estudiantes se manifestaron este día frente a la DPI exigiendo la liberación de los 22 estudiantes capturados
Padres, madres y estudiantes se manifestaron este día frente a la DPI exigiendo la liberación de los 22 estudiantes capturados

Los estudiantes han respondido con flores y arte ante las agresiones propiciadas por la rectora y ejecutadas por la policía.

Los policias ofrecen palos golpes y gas lacrimogeno mientras los estudiantes los reciben con flores

La pintura es de fácil eiliminación porque es de agua.

Todas estas acciones cargadas de prepotencia y soberbia por parte de la rectora Julieta Castellanos ha provocado que muchos sectores no solo de la universidad estén pidiendo la salida de ella como titular de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y hasta se habla que ya la Casa Presidencial está buscando su sustituto que estaría entre Rigoberto Chang Castillo y Leonidas Rosa Bautista con lo que vendría a agravarse mas el problema ya que sería una imposición mas por parte del presente gobierno rectorado por Juan Hernández. julieta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.