Costa Rica se ubica como el sexto país del mundo con mejor libertad de prensa

Por Allan Madriz

Costa Rica se ubica dentro de una posición privilegiada del ranking de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Periodistas costa rica

Costa Rica logró ubicarse como el sexto país mejor del mundo y el mejor de América en libertad de prensa, según el último ranking de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Costa Rica, que se ubicó 16 para el año 2015, logró ascender 10 puestos para el 2016, colocándose en la mejor clasificación (Buena Situación), de las cinco en las que se califica a 180 países.

“Con una legislación muy favorable para la prensa y un verdadero reconocimiento de la profesión periodística, es el único país de Centroamérica,  que no padece altos índices de corrupción y las consecuencias que estos generan en el acceso a la información”, afirma RSF sobre Costa Rica.

A nivel global, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca y Nueva Zelanda encabezan el ranking por encima de Costa de Rica; en donde los finlandeses lograron mantener el primer lugar en relación al 2015.

Los mayores avances de la clasificación en relación con el 2015, son las de Tunez, que avanzó 30 lugares, seguido de Ucrania que escaló 22 puestos.

Mientras que los países que sufrieron mayor decesos en el ranking son Tayikistán (-34), Polonia (-29) y la nación de Burundi (-11).

“La evolución global muestra un clima de miedo generalizado y de tensiones, que se suma a una creciente influencia de los Estados y de los intereses privados en las redacciones”, indica RSF en su sitio web.

Pero en el lado opuesto, en lo más bajo de la clasificación de la libertad de prensa se encuentran países como China, Siria, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

A nivel continental Europa mantiene una mejor ubicación, seguido curiosamente de África, América, Asia, Europa del Este, Asia Central, Oriente Medio y finalmente el Norte de África.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, se sustenta en una evaluación de la situación de la libertad de prensa, basada en la valoración del pluralismo, de la independencia de los medios de comunicación, de la calidad del marco legal y de la seguridad de los periodistas en 180 países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.