Uncategorized

Copeco decreta alera rojo para Choluteca y amarilla en Francisco Morazán y Valle

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los pronósticos indican que la influencia de un sistema de baja presión  continuará en las próximas horas e incluso puede dejar mayor cantidad de lluvias para las próximas horas, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

Debido al crecimiento de los afluentes, sobre todo los que alimentan al río Choluteca, el Comité de Alerta de Copeco, determina el máximo nivel de alerta, alerta roja por 48 horas para el departamento de Choluteca. Esto conllevaría evacuaciones en aquellas zonas con riesgo de inundaciones, con el objetivo de salvaguardar la vida, dice la institución del gobierno.

Esta escuela de Marcovia, Choluteca, resultó anegada.
Esta escuela de Marcovia, Choluteca, resultó anegada.

Por otra parte, se mantiene en alerta amarilla por el mismo tiempo a Francisco Morazán y se incluye al departamento de Valle, con el propósito de realizar monitoreo y evacuaciones preventivas en aquellos sectores con riesgo de desbordamiento de afluentes o inundaciones.

Por otra parte se emitió  alerta verde para monitoreo en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida.

Debido a la saturación en el suelo, por las persistentes lluvias, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace énfasis en que la ciudadanía debe observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, además, estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas, con el objetivo de proteger sus vidas.

Este murió cedió en colonia Los Pinos, de Tegucigalpa. Abajo se observa un vehículo que cae al precipicio.
Este murió cedió en colonia Los Pinos, de Tegucigalpa. Abajo se observa un vehículo que cae al precipicio.

Aunque el resto del territorio nacional no está bajo niveles de alerta, se está en plena temporada lluviosa, por lo que se pueden presentar chubascos en cualquier momento y en cualquier zona.

En ese sentido, se vuelve imperativo el mantenimiento de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando haya truenos o relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.