Convulsión social entre causas que empujan migración de la comunidad garífuna: Flacso Honduras  

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@creiterio.hn 

Tegucigalpa. La Facultad de Ciencias Sociales Honduras (Flacso Honduras), presentó a través de su Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH), un estudio sobre el fenómeno migratorio en las comunidades garífunas hondureñas, revelando las principales causas que alientan los flujos migratorios entre la comunidad afrodescendiente.    

La autoría del estudio titulado “Migración y dispersión de la población garífuna en la última década: causas impactos y consecuencias”, a cargo del investigador Kenny Castillo, identificó entre sus hallazgos una serie de causas que como consecuencias ha provocado que “en los últimos 30 años haya una altísima dinámica de migración del pueblo garífuna”.  

El investigador detectó en su estudio como primera causal relacionada a la migración garífuna: la aplicación del Programa de Ajuste Estructural de la Economía que en 1990 inauguró la entrada del modelo neoliberal en Honduras durante el periodo de gobierno del entonces presidente hondureño, Rafael Leonardo Callejas.  

La implementación del Programa de Ajuste Estructural de la Economía inauguró los tiempos de la conflictividad social en los pueblos garífunas, que a partir de entonces comenzaron a sufrir las consecuencias de la industria turística. De modo que, “entre 1980 y 1990 se produce una ruptura que va a producir una altísima conflictividad social en las comunidades garífunas”, añade el investigador de FLACSO Honduras.  

La segunda causal que acentúo la migración garífuna, fueron las consecuencias de pobreza que sucedieron al Huracán Mitch. El Mitch golpeó fuertemente a la población garífuna, porque es cuando la migración empieza a incrementar, siendo Estados Unidos y Europa, los principales destinos, contextualizó Castillo.  

A las consecuencias del fenómeno natural se sumaron las repercusiones que tuvo en la vida de la comunidad garífuna, la implementación del Tratado de Libre Comercio en Honduras. “Porque aniquilaron una serie de emprendimientos que daban vida a las personas que al no tener un quehacer tienen que irse en migración”, explicó el autor del estudio.  

Como cuarta causal, la investigación anota la Reforma al Artículo 107 Constitucional que, según detalla, el autor de la investigación fomentó que empresas comenzarán a desarrollar la industria turística apropiándose de las playas de la comunidad garífuna. “Nuevamente la estrategia que va a encontrar el pueblo garífuna para hacerle frente a este fenómeno es la migración”, añadió.  

Y sobre este punto, este investigador reflexionó entendiendo el éxodo garífuna “como refugiados que huimos de un sistema hondureño discriminatorio y excluyente”. 

Asimismo, entre las causas señaladas por la investigación como acontecimientos para migrar, aparece golpe de Estado de 2009; los efectos del cambio climático. Y la implementación del programa Acción Diferida para los Llegado en la Infancia por sus siglas en inglés DACA que sin proponérselo supuso un aliciente para la migración.  

Por lo que, Castillo anotó como consecuencia de las migraciones, la desintegración familiar, ya que entre 2010 y 2018, murieron 25 miembros de la etnia garífuna que emprendieron la ruta migratoria.  

Por su parte, el director de Flacso Honduras, Rolando Sierra, expuso que la importancia del estudio permitirá poner sobre el fenómeno de la migración cómo se ha ido incorporando nuevos sujetos migrantes, sobre todo, poblaciones indígenas y afrodescendiente.  

También que “el estudio permite visualizar las causas de la migración garífuna enfocándolos en los conflictos territoriales que se dan en las comunidades que esto ha llevado a que en los últimos años se acreciente la migración garífuna”, agregó. 

Además de Estados Unidos, la investigación reveló que entre los países que se han ido sumando como nuevos destinos de la migración garífuna, aparecen: España, Panamá, Canadá, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Inglaterra, Italia y México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.