Convocan a manifestación global por Berta Cáceres este próximo 15 de junio

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Por el asesinato de la líder indígena, Berta Cáceres, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), convocó a realizar una Acción Global este 15 de junio, para exigir justicia a través de manifestaciones en el país y frente a las embajadas de Honduras alrededor del mundo.

Berta Caceres stands at the Gualcarque River in the Rio Blanco region of western Honduras where she, COPINH (the Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras) and the people of Rio Blanco have maintained a two year struggle to halt construction on the Agua Zarca Hydroelectric project, that poses grave threats to local environment, river and indigenous Lenca people from the region.

Las manifestaciones tienen como objetivo demandar la conformación inmediata de un Grupo de Investigación Independiente propiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que esclarezca el crimen y garantice el enjuiciamiento de todos los responsables en este vil asesinato.

También, se exigirá la cancelación inmediata y definitiva de la concesión otorgada a la empresa DESA, constructora del proyecto hidroeléctrico de “Agua Zarca” en Río Blanco.

La defensora de los derechos humanos y del medio ambiente, Berta Cáceres, coordinadora del COPINH, fue asesinada el pasado 3 de marzo en su vivienda de La Esperanza, Intibucá cuando sujetos desconocidos entraron en la madrugada.

La líder ambientalista luchó por la cancelación del proyecto de Agua Zarca desarrollado por la empresa DESA, por tratarse de una amenaza a los pueblos indígenas y a los recursos naturales de los pueblos indígenas del sector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.