Contradicciones sobre seguridad de Luis Redondo buscan elevarle el perfil

Analistas políticos consultados por Criterio.hn sostienen que la situación de seguridad que estaría enfrentando Redondo podría ser para levantarle el perfil, ya que como presidente del Poder Legislativo ha permitido tener un Congreso sin sesionar por más de 100 días, sólo por falta de consensos entre las bancadas mayoritarias para concretar procesos de elección de segundo grado

Tegucigalpa, Honduras.- En una serie de contradicciones ha caído la Policía Nacional con relación a la seguridad del presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, luego que ventilaron que el vidrio molido encontrado en sus alimentos era plástico y, después, con redoblar los efectivos que lo cuidan porque está siendo sujetos de amenazas de muerte.

 El ocho de julio de 2023, varios funcionarios y diputados afines al oficialismo denunciaron que Redondo había sido víctima de un atentado, luego que se encontró supuesto vidrio molido en los alimentos que llegaron hasta su despacho en el Poder Legislativo. 

Para el caso, la Policía Nacionalemitió un comunicado exponiendo lo siguiente: “el día de ayer, en el despacho del presidente del Poder Legislativo, se recibió la alimentación dirigida al señor presidente. Como parte de los protocolos de seguridad se hizo una inspección encontrándose residuos de una sustancia que aparentaba ser vidrio molido”.

De hecho, el vicecanciller de la república, Antonio García, aseguró, pese a que no habían concluido las investigaciones llevadas a cabo por la Dirección Policial de Investigación (DPI), que Redondo había sido sujeto de atentado, pero que se encontraba fuera de peligro. 

“Él se encuentra estable, fuera de peligro, se está recuperando y es lo más importante (…) no podemos permitir una cadena de eventos de esta naturaleza. Si él hubiera fallecido esto sería un golpe a la democracia”, dijo García en el medio de comunicación estatal. 

Sin embargo, pese las muestras de afecto, los señalamientos y la supuesta veracidad de los funcionarios que aseguraron que Redondo había sido víctima de un atentado, tras ingerir vidrio molido, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, varios meses después, confesó que, lo que se encontró en los alimentos, era plástico.

“Sí se encontró sustancias en los alimentos de él (Redondo), pero no era vidrio. Fue un problema de licuadora, perdió las piezas y se deshizo. A simple vista parecía vidrio, pero después de los exámenes en el laboratorio de criminalística se demostró que era plástico. Por lo tanto, al ser plástico, no hubo atentado”, confesó Sánchez en un foro televisivo.

Con la revelación de Sánchez entró en duda la veracidad de las declaraciones de algunos funcionarios que condenaron el hecho y hasta llegaron a condenar que Redondo podría estar enfrentando problemas de salud, aunque en ningún momento comentó que había consumido los alimentos.

Sánchez, en sus declaraciones, negó que desde el primer instante se haya dicho que era vidrio, “en el comunicado decía que se iba a investigar y se investigó. Eso demuestra las capacidades de la Policía Nacional y la transparencia con lo que estamos diciendo”.

De igual interés: En medio de crisis por elección en Fiscalía, Luis Redondo se confiere facultades más allá de la ley

                                                            LEVANTARLE EL PERFIL

Aunque ser blanca de un atentado, podría ser el diario vivir de un hondureño promedio, por la violencia que impera en el país, en el que están muriendo alrededor de 15 personas diarias, no es justificable y las autoridades deberían de ejecutar estrategias para evitarlo, analistas consultados por Criterio.hn opinan que podría tratarse de una campaña a favor de Redondo para levantarle el perfil.

Para el analista política y abogado Kenneth Madrid, el tema de seguridad con el diputado Luis Redondo podría obedecer a un argumento para justificar el presupuesto que se le asigna para pagar al personal que le brinda protección.

“Primero decir que querían atentar contra él, después que era plástico y ahora manifestar que tienen amenazas para redoblar la seguridad, son una serie de circunstancias erráticas, que lo que buscan venir a justificar un presupuesto en seguridad para él”, opinó Madrid.

Madrid también cuestionó que las autoridades de seguridad y políticos afines al oficialismo fueron parte de un impase al asegurar y dar fe de una situación que todavía no se había ni comenzado a investigar, como lo aseveró el vicecanciller García, que puntualizó que Redondo se estaba recuperando, pero no probó los alimentos.

“Eso fue una ligereza por parte de las autoridades, mejor no hubieran mencionado nada y sólo decir que iban a iniciar los procesos de investigación. Creo que nadie tiene las intenciones de hacerle daño al diputado Redondo, creo que ha sido errático como han manejado esta situación”, puntualizó.

Al diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), pero inclinado a las posturas del oficialismo, la Policía le redobló la seguridad porque, según las investigaciones, Redondo, desde hace semanas, está siendo blanco de amenazas de personas que todavía no han identificado que, sus intenciones, serían desestabilizar al gobierno de la presidenta Castro.

Redondo, en calidad de presidente del Congreso Nacional, no convocó a sesiones ordinarias por más de 100 días, porque las bancadas no lograron los consensos para elegir a las autoridades del Ministerio Público los que él, a través de una Comisión Permanente, nombró el uno de noviembre de 2023.

A Redondo lo han cuestionado porque, de acuerdo con posturas de los partidos de oposición, ha sido uno de los obstáculos para impedir la instalación de una misión de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que en su gestión como presidente del Legislativo no ha priorizado la derogación de la mayoría de decretos que blindan y proteger a los corruptos, condición que impuso la ONU para mandar al grupo de investigadores. 

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. danielgiron@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte