Continúan derrumbes y zonas incomunicadas en Santa Bárbara y occidente del país

Por: Redacción CRITERIO.HN

redacción@criterio.hn 

Tegucigalpa. – La comunidad de Zambrano, cerca de La Reina, Protección, Santa Bárbara, está siendo evacuada para evitar ser víctimas del mismo acontecimiento catastrófico que hace unos días vivieron sus vecinos.

A comienzos de esta semana un enorme derrumbe de una de las laderas del cerro La Correa, arrasó con la comunidad La Reina, perteneciente al municipio de Protección, departamento de Santa Bárbara.

El percance geológico no dejó víctimas mortales ni heridos debido a que la comunidad ya había sido evacuada ante los daños y movimientos sísmicos intermitentes que en días recientes afectaba en este sector del occidente del país.

Domingo Santos, presidente de la junta local de productores cafetaleros de la comunidad de Zambrano, dijo que las plantaciones del aromático ya muestran cuarteaduras en el suelo, varios caminos y viviendas están dañados y las pérdidas llegarían a ser totales para esta comunidad.

Ya no contamos con la cosecha, hay daños en las fincas y en las casas. Necesitamos que la gente nos dé la mano para ver dónde podemos encontrar refugio porque corremos mucho peligro en este lugar, sostuvo el productor de café.

La comunidad debate qué hacer mientras otros comenzaron a evacuar ante la amenaza de que el Cerro La Correa genere nuevos deslaves y movimientos telúricos.

Más al occidente del país la diputada de Libertad y Refundación, (LIBRE), del departamento de Intibucá, Olivia Marcela Zúniga, denunció que varias comunidades de este sector, como San Francisco de Opalaca y San Nicolás, permanecen aisladas debido a derrumbes y la práctica desaparición de las carreteras.

Muchas comunidades del departamento de Intibucá estan incomunicadas

Intibucá, un pueblo damnificado históricamente ha quedado con muchas zonas totalmente incomunicadas. Es urgente que el Poder Ejecutivo atienda vía aérea con alimentación, atención médica, medicamentos, equipo de bioseguridad, colchones, ropa y calzado a las familias lencas damnificadas, dijo la diputada.

“Hacemos un llamado al gobierno que, así como tiene dinero para robar y reprimir envíen helicópteros que atiendan a los habitantes de san Francisco de Opalaca y la aldea San Nicolás donde ni los medios de comunicación han llegado al lugar”, alertó la dirigente de Libre.

“Los puentes, las planchas y las carreteras en este lugar ya no existen”, apuntó Zúniga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.