Consejo de Educación Superior avala intervención en la Universidad de Agricultura

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@ccriterio.hn

Tegucigalpa.-El Consejo de Educación Superior (CES) avaló este lunes la creación de una Comisión  Interventora propuesta por el Congreso Nacional para solventar la crisis en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), con sede en Catacamas, Olancho.

La presidente del CES, Julieta Castellanos, juramentó a los miembros de la Comisión de Auditoría Académica.
La presidente del CES, Julieta Castellanos, juramentó a los miembros de la Comisión de Auditoría Académica.

En asamblea extraordinaria celebrada durante una extensa reunión, el CES avaló la propuesta de intervenir la UNA, que planteó la semana pasada la Comisión de Educación  del Parlamento.

Asimismo nombró una Comisión de Auditoría Académica que fungirá por los próximos seis meses y juramentó al vice  rector académico de la UNA, Carlos Manuel Ulloa, como representante suplente  ante esa instancia.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y presidente del CES, Julieta Castellanos, explicó que la creación de la Comisión Académica consiguió el respaldo unánime por parte de los miembros del CES, mientras que la propuesta de la intervención contó con el respaldo de nueve votos y con el rechazo de dos.

Detalló que la Comisión de Auditoría Académica, estará presidida por Efraín Díaz Arrivillaga e integrada por las académicas Iris Erazo y Norma Martín de Reyes, quienes están facultados para hacer una auditoría en el ámbito académico y en aspectos administrativos, legales y financieros.

Por otra parte,  Castellanos refirió que se decidió apoyar la Comisión Interventora que propone el Congreso Nacional y que el Consejo de Educación Superior, debe ser parte integral de esa intervención.

La asamblea extraordinaria del Consejo de Educación Superior se prolongó por más de seis horas.
La asamblea extraordinaria del Consejo de Educación Superior se prolongó por más de seis horas.

En cuanto a la doble función de Marlon Escoto, tanto como rector de la UNA como secretario de Educación, dijo que es algo que debe reglamentarse en el estatuto interno de la UNA y establecerse  si es un cargo con una función exclusiva o si es un cargo que se puede desempeñar a la par de otras funciones.

La UNA  atraviesa por una crisis  sin precedentes desde el pasado 18 de noviembre, cuando estudiantes y docentes comenzaron a denunciar al rector, Marlon Escoto,  por malos tratos,  abuso de autoridad y otras irregularidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.