Consejera del CNE Ana Hall envía proyecto de reforma constitucional sobre segunda vuelta

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el Partido Liberal, Ana Paola Hall, envió un proyecto de decreto a los miembros de su partido del Congreso Nacional para que reformen la Constitución de la República y se pueda permitir la segunda vuelta electoral.

La consejera Hall posteó en Twitter que “al no existir unanimidad he enviado al Congreso Nacional, bancada, oficio y proyecto de decreto reforma electoral segunda vuelta”.

Tanto Paola Hall como Rixi Moncada, representante del partido Libre en el CNE, están de acuerdo con una segunda vuelta electoral que pueda garantizar mayor democracia y evitar un nuevo fraude como el de 2017.

La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, aplaudió  la acción de  Ana Paola Hall de enviar al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional para la segunda vuelta electoral.

Gutiérrez detalló que Hall no envió el proyecto a la Secretaría del Congreso, sino a la bancada del Partido Liberal para que lo presente en la Secretaría del Congreso, “es una buena acción, nosotros seguimos apoyando la segunda vuelta electoral”, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez cree que la segunda vuelta debería aprobarse para evitar que un partido vuelva a posicionarse por la fuerza contra la gran mayoría y continúe Honduras con los problemas de gobernabilidad.

En enero de 2019, el Congreso Nacional aprobó reformas constitucionales mediante las cuales disolvió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), creando en su lugar al CNE y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y se cambió además la estructura organizacional del organismo encargado de la identificación nacional: el Registro Nacional de las Personas (RNP).

La consejera Hall ve con preocupación que aún no se hayan aprobado las leyes que rijan el CNE y el TJE y expresa que mantiene su confianza de que los sectores políticos lleguen a consensos para definir el marco legal, ya sea continuar con la ley electoral vigente o aprobar profundas reformas.

“Saber las reglas antes de la convocatoria me parece algo muy esencial, por temas de democracia y seguridad. Hacer una convocatoria y cambiar las reglas del juego en el proceso puede resultar muy peligroso a nivel de marco legal y a nivel de logística”, asegura.

La abogada expresó además su preocupación por el poco presupuesto asignado a un ente como el CNE y que encima ya no contará con las instalaciones del Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop) ya que “está como centro de triaje con lo cual el presupuesto de la elección sube», manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.