Cultuespacio.

¿Conocía usted “La Nación Miskita” en Honduras?

La mayoría de las comunicacaciones son por cayuco o lanchas con motor.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La Nación Misquita llegó a ser un reino en algún momento antes de 1625. Su primer rey del que hay registros fue Oldman (o ‘Viejo Hombre’), el hijo de un jefe de los misquitos, cuyo nombre se desconoce. El primer contacto con los británicos se produjo durante el mando del padre de Oldman, que lo envió a Gran Bretaña en donde éste fue recibido en audiencia por el rey Carlos I.

Escudo de Armas de la Nacion Miskita
Escudo de Armas de la Nacion Miskita

En 1740 el rey misquito y la corona británica sellaron a un Tratado de Amistad y Alianza formal, seguido del nombramiento de un Superintendente  residente en 1749. Se estableció un protectorado en el reino misquito.

El reino de los misquitos ayudó durante las guerras revolucionarias americanas atacando colonias españolas, y consiguieron numerosas victorias junto a los britanicos. Aun así, tras la firma de la paz en 1783, los británicos tuvieron que ceder el control sobre la costa oriental (caribeña o atlántica) de Nicaragua.

El retiro británico concluyó a finales de junio de 1787, aunque se siguió manteniendo un protectorado no oficial sobre el reino, a menudo protegiendo los intereses de los misquitos frente a las agresiones españolas.

España integró la Costa de Mosquitos y las Islas de San Andrés a la Capitanía General de Guatemala, pero por Real Cédula del 30 de noviembre de 1803estos territorios pasaron a ser dependientes del Virreinato de Santa fe.

La historia de Honduras que nos han enseñado en las escuelas aun el día de hoy obedece a intereses geopolíticos que en un tiempo tuvieron validez, desde el punto de vista español por supuesto,  y cuyo propósito era desconocer por completo todo aquello que estuviera ligado a los que fueran enemigos de los españoles, una enseñanza con intereses que hoy no tienen ninguna importancia y que nos obligan a comenzar a contar la historia completa.

De lo poco que las escuela hondureña enseña en relación a las acciones de los enemigos españoles, figuran las historias de piratas y a regañadientes se enseña que las Islas de la Bahía fueron territorios dominados por los ingleses, es tan pobre la enseñanza al respecto que aun hoy en día son muchos los que creen que Islas de la Bahía fueron canjeadas por la antigua Honduras Británica.

Esta creencia nada tiene que ver con la realidad. Por cierto; son cientos de detalles los que nunca se nos mencionan, algunos tan pequeños e intrascendentes como el nombre de algún expedicionario y otros tan enormes como la existencia de otro país dentro de nuestras fronteras patrias, si, un país llamado “La Nación Miskita”.

Antes de todo recordemos que Honduras fue objeto de la expropiación de las tierras de nuestros indígenas por parte de las potencias europeas, siendo los españoles y los ingleses los que más territorios llegaron a ocupar, ambas potencias llevaban “una eternidad” peleando precisamente por la ambición de tomar las riquezas de un continente que recién ellos conocían y que creyeron tener derecho a poseerlo solo por haberlo “descubierto”, según ellos.

Dentro de la Honduras actual, los españoles se apropiaron de casi todo el territorio excepto de enormes áreas de los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y un sector de Olancho, en todos esos sitios el dominio inglés fue el predominante y los españoles fueron incapaces de tomarlo salvo cuando habían tratados de paz o cuando a los ingleses les dejaba de interesar tal lugar.

Uno de los lugares donde los españoles no vieron casi ni una, fue en la Moskitia, lugar donde los nativos en repetidas ocasiones habían logrado vencer a los españoles quienes desmotivados por la supuesta ausencia de riquezas habían desistido en realizar ataques un poco más elaborados; esa resistencia a la presencia de “nuevos amos” fue interpretada muy inteligentemente por los ingleses quienes en vez de pelear contra los miskitos hacían relaciones comerciales con ellos, hecho que hacía que los Miskitos les vieran como sus aliados y no como sus enemigos.

Casas miskitas en el departamento de Gracias a Dios.
Casas miskitas en el departamento de Gracias a Dios.

Las relaciones comerciales florecieron hasta que en 1630 los españoles realizaron una enorme ofensiva en el Caribe con el fin frenar la expansión de los ingleses, dicha ofensiva perjudicó directamente a los miskitos quienes pidieron ayuda directa a Inglaterra y fue bajo esas circunstancias que se comenzó tímidamente “la alianza” entre los miskitos y los ingleses.

Diez años más tarde los ingleses tramaron un astuto plan y era el de crear un reino en la zona, no como los españoles que de forma violenta esclavizaban a la población, fue así que en ese tiempo existió un cacique muy querido por los miskitos a quien los ingleses le llamaron “Old Man, The King”, un personaje ideal dentro de la estrategia inglesa y de quien ganaron su confianza al punto de que el hijo de Old Man fue enviado a Londres a educarse, todo por cuenta de Carlos II,  Rey de Inglaterra.

La mayoría de las comunicacaciones son por cayuco o lanchas con motor.
La mayoría de las comunicacaciones son por cayuco o lanchas con motor.

Al reconocerse Old Man como súbdito de la corona inglesa fue nombrado como monarca del territorio miskito por el honorable Thomas Lynch, Gobernador de Jamaica, en nombre del Rey Carlos II, en actos solemnes de coronación llevados a cabo en el Palacio de Gobierno Monárquico de Jamaica, fue así que desde ese momento se instituyó La Nación Miskita donde Old Man I fue su primer rey.

Los territorios que abarcaba la Nación Miskita comenzaban en la Moskitia Hondureña y llegaban hasta la frontera entre la Moskitia Nicaraguense con Costa Rica, territorios de franco dominio inglés y donde los españoles eran sus enemigos.

Ya para 1644 Old Man se había aliado con el Pirata Morgan con quien invadieron Nueva Segovia, Nicaragua; este trato de alianza entre miskitos e ingleses progresó hasta 1685 y fue en ese transcurso que se convirtieron en dominadores del Caribe realizando sendas incursiones en el interior de los territorios españoles incluso navegado por el río Chamelecón.

El poder y territorios de la Nación Miskita crecían y así sus súbditos dentro de los que se mencionan a los Sumos y Pech quienes fueron obligados a pagarles tributos en forma de canoas, pieles, maíz y otros bienes, dicha expansión llegó en algún momento del siglo XVIII hasta el río Tinto o Negro, más conocido como Black River por los ingleses.

Pese a que desde 164o ya existía una alianza entre miskitos e ingleses fue en 1749 que la Nación Miskita se convirtió en Protectorado Inglés, un protectorado de idénticas características a los de Jamaica, Honduras Británica y de todas las colonias que conformaban el Imperio Británico.

Mientras la “paz” se lograba entre ingleses y españoles, llegaron a existir “renuncias de territorios” por parte de los ingleses, fue así que en 1783 los británicos cedieron el control de lo que fuera la Nación Miskita aunque en términos prácticos los miskitos seguían siendo protegidos por los ingleses, es decir que el cumplimiento de dicho acuerdo de paz era solo en papel.

Nuevamente España e Inglaterra entraron en guerra y de nuevo los miskitos como nación estuvieron del lado de los ingleses llegando a derrotar a los españoles en la batalla de Black River.

La Nación Miskita dejó de ser reino en 1894, más de 70 años después de que Honduras se declarara independiente y casi a comienzos del siglo XX.

Un tremendo pasaje de la historia de Honduras y Centroamérica que nuestros libros de lectura desconocen y que ya es tiempo que se reconozca ese otro lado de la moneda, la Nación Miskita pudo convertirse en país independiente tal como Jamaica, Belice y otros países del Caribe que fueron protectorados ingleses.

Quienes son los misquitos

Los misquitos (o miskitos) son un grupo etnico indigena de Centroamerica, cuyo idioma nativo pertenece a la familia de lenguas misumalpas , que hacen parte de grupo Lenmichí de las lenguas Macro-Chibchas. 

Su territorio, que se extiende desde cabo camarón en Honduras hasta más al Sur del Rio Grande de Matagalpa  en Nicaragua, permaneció aislado de la conquista española.
El origen de los misquitos como grupo étnico, no está claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que siempre han sido misquitos. Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII , de una mezcla social y biológica de bawinkas, Tawahkas  ( sumu), africanos y europeos.

En 1711, el Obispo de Nicaragua describió así el origen de los Zambos y Misquitos»:

En el año de 1641 se perdió un navío cargado de negros en la costa del mar del norte y en la parte entre la boca del Rio San Juan, provincia de Nicaragua y la ciudad de Trujillo provincia de Honduras… recogiéndose la tercera parte de los negros y los demás se retiraron y guarecieron entre las malezas de aquellas montañas ocupadas por indios caribes que celosos y recelosos de aquellos nuevos huéspedes le hicieron guerra muy cruda; vencieron con el tiempo los negros a los caribes, retirándose estos montaña adentro hacia las tierras de Segovia y Chontales  quienes hoy en día tienen fiera enemistad con ellos… Con las mujeres de los vencidos se fueron multiplicando los vencedores, y porque ya murieron aquellos primeros huéspedes, se llaman hoy sus descendientes zambos por ser hijos de negros y de indios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.