Congreso creó “mercado persa” con Fondo Departamental

Congreso ratifica que aprobación de la MACCIH es potestad de ese poder del Estado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El Congreso Nacional de Honduras luego de intercambio de notas entre los poderes e instituciones del Estado afines al tema, ha establecido que no es mediante el canje de notas que se debe aprobar el nuevo convenio de la Misión de Apoyo Contra La Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), sino que debe contar con la aprobación del Poder Legislativo.

La resolución se basa en la facultad que tiene Congreso Nacional de la República de aprobar los Convenios Internacionales celebrados por el Poder Ejecutivo y que ellos señalan que es una facultad indelegable, que no puede ser sustituido por el canje de notas.

Aducen además, que ampliar la vigencia de un convenio más allá del periodo por el cual fue aprobado, es modificar el mismo y consecuentemente, para la renovación, ampliación o prórroga del Convenio entre el Gobierno de le República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para el establecimiento de la MACCIH, mediante firma o canje de notas, es necesario contar con la aprobación del Congreso Nacional, una vez celebrado dicho acto es el que le dará validez interna al mismo.

De lo contrario, reza la resolución del Poder Legislativo, «no tendría ninguna validez legal para su aplicación en el país, pues este nuevo acuerdo carecería de la aprobación del Congreso Nacional, que para su validez exige la Constitución de la República.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

4 comentarios

  1. Paro nacional sin los empresarios, medios tarifados y bancos que son de alguna forma parte también del narco estado.

  2. Dice un adagio popular: “No hay que asar la liebre antes de cazarla”. Recodemos que un país pobre y miserable por la corrupción nunca ha sido soberano para decidir, por tanto, aquí se hará lo que USA y sus aliados (aportantes) determinen que hacer con la Maccih. Esto es otro alegrón de tontos.

  3. Vagos (CN), delincuentes que sienten pasos de animal grande y por falta de la tal «voluntad política» sin el menor empacho, celebran que se llegó el 19 de enero de 2020 para darle término a la Maccihma ilusión que teníamos en por lo menos escuchar nombres de gente cuestionada que le hacen tanto daño al país…