Nación.|Noticias Destacadas

Congreso Nacional suspende sesión ante “insurrección” de Libre

Libre

Compartir

Por: Redacción CRTERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La junta directiva del Congreso Nacional decidió suspender la sesión de hoy miércoles ante la “insurrección” declarada por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

El presidente del Congreso Nacional, quien tiene un discurso autoritario, manifestó ante periodistas: “Hoy he decidido suspender la sesión del Congreso”.

Oliva argumentó que la suspensión de la sesión se debe a que las alfombras y las sillas del hemiciclo quedaron sucias por las acciones de protesta de los congresistas de Libre, quienes el martes volvieron a lanzar petardos para impedir la sesión.

“Blancas quedaron las alfombras, hay que limpiarlas, hay que lavarlas, hay que retirar los restos de las bengalas, de los cohetillos, incluso las sillas hay que lavarlas porque las ensuciaron”, dijo Oliva al justificar la suspensión de la sesión que había sido convocada para hoy a las 3:00 de la tarde.

“insurrección” de Libre
Así quedaron las butacas en el Congreso Nacional por el uso de los extintores por parte de la seguridad de este poder del Estado.

Diálogo

Por otra parte, apuntó que esta misma tarde habrá un espacio diálogo con los diputados de Libre para buscar puntos de coincidencia a fin de seguir con la discusión de las reformas electorales de la “manera más armoniosa”.

La bancada del opositor partido Libre, dirigido por el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, se declaró en insurrección legislativa desde el 14 de mayo pasado, ante la negativa del oficialismo de integrar a  esa institución partidaria en los recién creados, órganos electorales: Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral.

Tanto el Libre como una facción del Partid Liberal, han adelantado que no están dispuestas a respaldar las reformas electorales, mientras no se nombren las representaciones en los órganos electorales. Sin embargo, este miércoles el presidente del Congreso, dijo en un foro de televisión que cuenta con el respaldo de los liberales, por lo tanto no necesita a la bancada de Libre para aprobar las reformas electorales.

La aseveración del presidente del Legislativo fue contrarrestada por el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, quien a través de un mensaje de Twitter respondió diciendo que ni Oliva, ni el gobernante, Juan Hernández, ni Manuel Zelaya Rosales, pueden contar con el Partido Liberal.

Zelaya apuntó que si bien no niega que existe un liderazgo acomodado y diputados serviles dentro del Partido Liberal, hay once diputados dispuestos a luchar por dignidad por su partido.

Ayer mientras la bancada de Libre protestaba, el oficialismo aprobó sin tener quórum, una asignación presupuestaria por más de 44 millones de lempiras a la secretaría de Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.