Nación.

Congreso de Honduras aprueba la Maccih

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Luego de superar la polémica generada por la extradición por corrupción, el Congreso Nacional de Honduras,  aprobó la noche de este martes,  el convenio que de vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Congreso

La aprobación se produjo después que los parlamentarios le dispensaran dos debates a la discusión del convenio que fue firmado el pasado 19 de enero por el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y el presidente de Honduras,  Juan Hernández.

El pasado  21 de febrero, los miembros de la MACCIH llegaron a la capital hondureña,  previo a instalarse el lunes 22, sin la aprobación del Congreso Nacional.

Antes de partir los miembros de la MACCIH manifestaron que regresarían en los primeros días del mes de abril, por lo que el Poder Legislativo estaba obligado a aprobar el convenio durante la presente semana.

El organismo lo componen el secretario para fortalecimiento de la democracia; un vocero y representante del secretario general y tres  coordinadores, de prevención y combate a la corrupción; de sociedad civil y otro más de reforma político-electoral.

El único diputado que no votó por la MACCIH fue el exdiputado de Libertad y Refundación Esdras Amado López argumentando que el sigue apoyando al pueblo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH).

Oswaldo Ramos Soto, presidente de la comisión parlamentaria que se conformó para emitir el dictamen fue el encargado de dar a conocer los alcances del convenio que contiene 16 artículos y dos anexos.

Manuel Zelaya, jefe de la bancada del partido Libertad y refundación (Libre), dijo que,  aunque esto no es lo que ha venido exigiendo el pueblo hondureño en las calles, es una oportunidad para iniciar una lucha contra la corrupción y estarán vigilantes porque se cumpla lo establecido en el convenio que le de vida a la misión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.