Global.

Congreso de EE.UU. aprueba $750 millones para el Triángulo Norte de C.A.

Compartir

Por: Redacción AGENCIAS

redaccion@criterio.hn

Washington – El Congreso de EEUU aprobó hoy una partida de 750 millones de dólares para el fortalecimiento institucional en Guatemala, El Salvador y Honduras, el conocido como Triángulo Norte de Centroamérica, dentro del paquete presupuestario acordado para el año fiscal 2016.

Además de los 750 millones para esos tres países centroamericanos, que se enmarcan en el Plan para la Alianza de la Prosperidad, el texto incluye una partida de 100 millones más para la lucha contra el tráfico de drogas en el vecino México.

La cantidad es levemente menor a la solicitada por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien tras la crisis de inmigración infantil que vivió el país el pasado año en la frontera sur solicitó 1.000 millones de dólares para que dichos países puedan trabajar por persuadir a sus ciudadanos de emigrar al norte.

Dicha cantidad forma parte del acuerdo presupuestario aprobado hoy por el Capitolio y que asciende a 1,15 billones de dólares para los próximos 10 meses, el cual también prevé recortes fiscales para las empresas y los pequeños trabajadores valorados en 680.000 millones.

Tras la crisis migratoria infantil que agolpó a decenas de menores no acompañados en la frontera entre EEUU y México, principalmente provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, la Casa Blanca acordó un programa de inversión en esos países en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que asciende a 2.800 millones para el próximo año en toda la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.