Congreso autorizará a municipalidades a comprar terrenos de forma directa para construir viviendas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn  

Tegucigalpa.- En los próximos días el Congreso Nacional autorizaría a municipalidades a poder comprar de forma directa e inmediata terrenos  que servirán para construir viviendas, para las personas afectadas por el paso de los ciclones Eta y Iota.

De acuerdo al dictamen de Ley en posesión de la Secretaría del Congreso Nacional, la autorización se dará exclusivamente a las alcaldías de regiones que fueron afectadas por las inundaciones del pasado mes de noviembre.

El artículo 1 de la iniciativa expresa: “autorizar a las Corporaciones Municipales a nivel nacional afectadas por los fenómenos naturales Eta e Iota, en el marco de la Emergencia Nacional, la compra directa e inmediata de terrenos, que serán destinados única y exclusivamente para la construcción de viviendas sociales para la reubicación o reasentamiento de las familias damnificadas a causa de los fenómenos naturales”.

Según el documento, la compra solo requerirá que sea aprobada por el pleno de la Corporación Municipal, que la decisión conste en acta y que luego se adjunte el dictamen a los departamentos de Catastro para trasladar la información de la situación catastral, legal e identidad (planos) del inmueble.

“Además se debe contar con el acompañamiento del Comisionado Municipal de Transparencia; quedando en suspenso para dichos fines las disposiciones o requisitos adicionales establecidos en otras leyes”, subraya el dictamen.

En el proceso solo existirá un límite y es que la compra directa de los terrenos no podrá ser superior a los 500 mil lempiras, de lo contrario se incurrirá en responsabilidad por el incumplimiento de la Ley.

El artículo 2 recalca: “las municipalidades deben parcelar y desmembrar en lotes de igual tamaño el terreno adquirido con fines de construcción de vivienda para las familias damnificadas a causa de los fenómenos naturales Eta e Iota, a que hace referencia el presente Decreto”.

La iniciativa fue presentada por el diputado Edwar Molina, y la misma será parte del proceso de reconstrucción al que manifiesta apostar el Gobierno que dirige Juan Hernández.

Por tal razón, la compra que las municipalidades hagan de forma directa, servirán para sentar las bases de la construcción de viviendas sociales con fondos públicos.

La iniciativa será sometida a discusión y votación en las próximas sesiones de pleno del Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.