Congreso aprueba ascensos sin requisitos en Fuerzas Armadas y Policía

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional los oficios SDP 290-2020 y SDP 297-2020 que contiene la propuesta de ascenso de militares y policías en los diferentes grados jerárquicos.

Como ya es costumbre el Poder Legislativo tramita y aprueba todo lo que envía Casa Presidencial, los ascensos no fueron excepción y a pesar de la oposición de varios diputados, la medida se validó al pie de la letra.

“En virtud de que las tres iniciativas tienen como finalidad ascender al Grado Inmediato Superior a varios Oficiales de las fuerzas de Seguridad del Estado, la Comisión consideró oportuno unificarlas en un mismo Dictamen y Proyecto de Decreto, además los ascensos a que se refiere esta iniciativa de Ley han sido propuestos por el presidente Juan Hernández”, dice el dictamen.

De acuerdo con el documento los diputados que conforman la Ley votaron a favor a excepción de los representantes del PINU y Libre (Doris Gutiérrez y Samuel Madrid)

Mientras que Mario Pérez, Juan Diego Zelaya, Felicito Ávila, Mario Segura, Karen Ortega, Edwar Molina, Inveth Matute, Mario Villafranca y Rolando Dubón Bueso votaron a favor de dictaminar la propuesta y trasladarla a discusión y aprobación al pleno.

Algunos de los ascensos a general de brigada de las Fuerzas Armadas son: German Romero y contralmirante Efraín Hernández. Los coroneles de Infantería: José García, Juan Girón, Fernando Leiva, Omar Videa, Juan Mejía, José Macoto, Antonio Bardales, Mario Bueso y Tulio Romero. Coronel de caballería Reynaldo Márquez.

En el ejército se ascendió a tenientes coroneles de infantería a: José Murillo Geovanny Ayala, Melvin Flores, José García, Jorge Pinel, Amílcar Hernández, Oscar Flores, Héctor Fajardo, Edgar Maldonado, Erick Ardón, Alex Núñez, Nery Mejía, entre otros.

El diputado Luis Redondo manifestó que en la propuesta de ascensos hay varias irregularidades: algunos perfiles no les corresponden ascenso porque antes hay otras promociones, varios militares son cercanos a Juan Hernández y la cantidad de ascendidos reflejará un impacto negativo en las finanzas del Instituto de Previsión Militar.

Por su parte el vicepresidente del Congreso Dennis Castro recalcó que su voto fue en contra porque no hay suficiente información sobre quiénes son los favorecidos con los ascensos, por tal razón enfatizó en que lo correcto era consultar al Conadeh, Ministerio Público y Poder Judicial, si los perfiles para ascender no han cometido delitos contra el Estado.

Al finalizar el debate el partido de gobierno sometió a votación la iniciativa, la cual fue aprobada por más del 70% de los presentes.

Otros temas

Durante la sesión de pleno se aprobaron temas relacionados al apoyo a los productores de café a nivel nacional, la iniciativa fue presentada por el diputado liberal, Mario Segura.

La exposición de motivos explica que la propuesta fue presentada en el marco de la atención a los cafetaleros a raíz del golpe económico generado por la pandemia de la COVID-19 y el paso de los huracanes Eta y Iota por el territorio nacional.

“Se plantea la creación del programa todos a cortar café, siendo sus objetivos, la protección social de las familias recolectoras de café, la rehabilitación urgente de la vialidad de acceso a las fincas para hacer una recolección eficiente y rápida de la cosecha, evitar la pérdida del fruto, afianzar la recaudación de divisas y generar empleo”, expresa el dictamen.

En el cierre de la sesión varios diputados del departamento de Cortés expresaron su preocupación sobre los reiterados accidentes en la caseta del Peaje ubicado en Santa Cruz de Yojoa, por lo que solicitaron que se le exija a la empresa administradora de esta infraestructura para que mueva sus instalaciones a otro lugar.

El tema quedó pendiente y el único acuerdo suscrito fue enviar una comunicación a las autoridades de administración vial para que entablen conversaciones con la concesionaria y de esa forma buscar una solución a la problemática, la cual puede pasar por el traslado de la caseta a un lugar más seguro.

Finalmente, el pleno aprobó la Ley para la discusión de vehículos decomisados relacionados con hechos de tránsito, delitos y otros de interés investigativo, la cual establece las condiciones para trámites de retiro de vehículos decomisados, subastas de los mismos y otros vinculados a tal proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.