Congresistas exigen a Trump suspender apoyo al gobierno corrupto de JOH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-Líderes del Caucus Progresista del Congreso – Los Representantes Jan Schakowsky, Hank Johnson, Pramila Jayapal y Mark Pocan – emitieron la siguiente declaración conjunta sobre el régimen gubernamental corrupto en Honduras:

«La Administración Trump debe poner fin a su apoyo al represivo y corrupto régimen hondureño de Juan Orlando Hernández. El hermano y ex congresista del presidente hondureño, Antonio ‘Tony’ Hernández, fue arrestado y acusado en los Estados Unidos por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y poseer armas ilegales. En las últimas dos semanas, testigo tras testigo en su juicio en Nueva York ha testificado que los narcotraficantes asesinos, entre ellos Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dieron al presidente Hernández más de 2 millones de dólares para apoyar sus campañas electorales a cambio de protección.

«Un prominente narcotraficante testificó que Tony Hernández sobornó al actual Ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, quien supervisa a la policía. Otro testificó que pagó sobornos para asegurarse de que un presunto miembro del escuadrón de la muerte, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, fuera colocado en un alto cargo bajo los presidentes Lobo y Hernández a petición de Hernández y describió un asesinato que Bonilla cometió a petición de éstos.

Bonilla se convirtió en Director Nacional de la Policía, y sin embargo, a pesar de las pruebas de que era un líder documentado del escuadrón de la muerte, la Embajada de los Estados Unidos trabajó en estrecha colaboración con Bonilla durante todo su mandato. La Administración Trump debe dejar de financiar inmediatamente a la corrupta policía y militar hondureña y dejar de celebrar al presidente Hernández como un aliado amistoso y socio en la guerra contra las drogas.

Nota relacionada Congresistas de EE.UU. prometen monitorear denuncias de corrupción y narcotráfico contra Hernández

«Estados Unidos debería dejar de prohibir a los migrantes hondureños que intentan huir de este terror dentro de su país de origen. Tenemos que condenar el uso continuado por parte del gobierno hondureño de balas vivas y gases lacrimógenos venenosos para interrumpir las protestas de la oposición y pedir que se ponga fin a su criminalización de la disidencia por parte de defensores ambientales de base, como los de Guapinol.

Es por eso que 74 Miembros del Congreso y escrutinio apoyan a H.R. 1945, la Ley de Derechos Humanos Berta Cáceres en Honduras, que pide la suspensión inmediata de la financiación estadounidense para las fuerzas de seguridad hondureñas hasta que su gobierno investigue y aplique la justicia, perpetradores de violencia y disturbios en Honduras.»

 

5 comentarios en “Congresistas exigen a Trump suspender apoyo al gobierno corrupto de JOH

  • el octubre 19, 2019 a las 6:20 pm
    Permalink

    Me gustaria saber si ya giraron orden de captura para el tigre Bonilla por el asesinato de Franklin Arita.

    Respuesta
  • el octubre 19, 2019 a las 7:38 am
    Permalink

    Por la dignidad de nuestro Noble partido Nacional del cual me siento orgulloso y como hondureño bien nacido exijo a todos los miembros de mi partido inluyendo a JOH y los entes de seguridad deponer sus puestos politicos y militares y demostrar ante la justicia y con pruebas su inocencia. Ya dejen de gastar nuestros raquiticos fondos publicos en campañas publicitarias demuestren que no son culpables ante la justicia, eso es lo que tienen que hacer para alcanzar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño. Nacionalidtas quitemosnos las vendas y exijamos la depuracion de nuestro partido, no es justo que por unos pocos que se hayan coludido con el crimen organizado y el narco trafico tengamos que pagar todo. Ya dejemos de hecharle la culpa a otros partidos y grupos. Empecemos a barriendo nuestra casa.

    Respuesta
    • el octubre 19, 2019 a las 5:50 pm
      Permalink

      Mis respetos, contados como usted.

      Respuesta
  • el octubre 18, 2019 a las 4:58 pm
    Permalink

    es bueno ver, aunque noz parezca raro, la independencia de poderes, algo inconcebible para un dictador, joh protesto ante el dpto de estado y le respondio la corte de eeuu y su fiscal general, usted es un colaborador y coconspirador en importar cocaina a eeuu y da por cierto todo lo dicho durante el juicio de th,ahora otro poder el congreso le pide al ejecutivo trump que no apoye una narcodictadura, aunque le parezca como decia hitler, esto es inaudito, las mentiras de joh deberian ya ser verdad porque las ha repetido mil veces o le pareceria alicia en el pais de las maravillas. para joh equivaldria a que chinchiilla le abriera causa fiscal por noticia crimini o su congreso lo declare con juicio politico.

    Respuesta
  • el octubre 18, 2019 a las 3:59 pm
    Permalink

    Muy buena y acertada posición de los Congresistas, JUSTICIA PARA HONDURAS!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.