Congresistas de EE.UU piden a su gobierno no tolerar elecciones robadas en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- «Estados Unidos no debería tolerar las medidas del presidente Juan  Hernández para aumentar su control sobre el poder en respuesta a la indignación pública por lo que se considera una elección robada», dicen congresistas de ese país.

Los congresistas señalan que mientras decenas de miles de hondureños continúan saliendo a las calles para expresar su desaprobación por el proceso electoral profundamente defectuoso de su gobierno, deseamos expresar nuestra solidaridad y simpatía a las familias de los hondureños asesinados, como Kimberly Fonseca, de 19 años, quien recibió un disparo en la cabeza por la policía militar hondureña.

De manera contundente señalan que están más comprometidos que nunca para que el Congreso apruebe la Ley de Derechos Humanos en Honduras de Berta Cáceres para suspender de inmediato el armamento y entrenamiento de los militares y policías hondureños hasta que se proteja a los defensores de los derechos humanos y se enjuicie a las fuerzas de seguridad por violaciones flagrantes de los derechos humanos.

Comunicado de prensa

Washington.- Copresidentes del Caucus Progresista del Congreso Representante Raúl M. Grijalva (D-AZ) y Representante Mark Pocan (D-WI), y Vicepresidentes del CPC Representante Jan Schakowsky (D-IL) y Rep. Keith Ellison, reaccionaron a la crisis política en Honduras como resultado de los disputados resultados de las elecciones presidenciales del domingo:

“Mientras decenas de miles de hondureños continúan saliendo a las calles para expresar su desaprobación por el proceso electoral profundamente defectuoso de su gobierno, deseamos expresar nuestra solidaridad y simpatía a las familias de los hondureños asesinados, como Kimberly Fonseca, de 19 años, quien recibió un disparo en la cabeza por la policía militar hondureña cuando abrieron fuego contra manifestantes no violentos. Agregamos nuestras voces a los grupos de la sociedad civil hondureña que demandan que el gobierno hondureño termine su uso de la violencia patrocinada por el estado, la ley marcial y las restricciones a las libertades de los medios.

“Estados Unidos no debería tolerar las medidas del presidente Juan Orlando Hernández para aumentar su control sobre el poder en respuesta a la indignación pública por lo que se considera una elección robada. Estamos más comprometidos que nunca para que el Congreso apruebe la Ley de Derechos Humanos en Honduras de Berta Cáceres para suspender de inmediato el armamento y entrenamiento de los militares y policías hondureños hasta que se proteja a los defensores de los derechos humanos y se enjuicie a las fuerzas de seguridad por violaciones flagrantes de los derechos humanos.

Nota relacionada Congresistas “gringos” vuelven a la carga pidiendo bloquear asistencia de EE.UU a Honduras

“Dada la falta de transparencia de las autoridades electorales hondureñas y las acusaciones creíbles y generalizadas de irregularidades, que llevaron a la Organización de Estados Americanos a expresar sus dudas sobre los resultados, Estados Unidos no debe reconocer el resultado de las elecciones hasta que se realice un recuento completo llevado a cabo en todos los centros de votación con supervisión internacional y con la participación de todos los partidos políticos”.

“El caos y la violencia que resultaron del golpe de Estado de Honduras en 2009 deberían servir como una lección: esta vez, el gobierno de Estados Unidos debe mantenerse de forma inequívoca con el derecho de los hondureños a la democracia y la libre expresión. Estados Unidos no debe tolerar el comportamiento autocrático y antidemocrático de nuestros aliados “.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

14 comentarios

  1. Si hay un gigante tras joh quiere decir que en cualquier momento se le puede poner en contra. Y eso está pasando. Solo deja que el hombre se llene de orgullo y veras su caída

  2. Pues si us. Vive en Honduras se habra dado cuenta q ese experinento tiene decades y en estos 4 años no ha sido menos! #fuerajoh!

    1. Pues si tienes dudas busca Los articulos de Los senadores, fue lo yo hice! Y si son ciertos!

  3. Seguro Que Nuestra Única Defensa Es La Voluntad De Nuestro Pueblo A Lo Largo De Nuestro Territorio y De Igual Manera A Lo Extenso Del Mundo Entero. No Puede bajo argumento Alguno la Falsedad La Mentira E Hipocresía Ser Aceptada, Ciertamente nuestro País esta por dejar saber Ver Que la Verdad en todo Momento debe Saber Prevalecer. Que La Voluntad De Nuestro Pueblo Es Invaluable. Por ello el Respeto a La Misma. De Antemano Muchísimas Gracias Pueblos Del Mundo. Por La Verdad La Justicia Y la Igualdad. Por Honduras.

  4. Es la lucha de poderes, entre gigantes, dentro de los poderes de USA la que nos lleva de encuentro con la venia de los corruptos apátridas. FUERA, FUERA JOH y su pandilla. Como hondureña agradezco el apoyo de estos Senadores.

  5. El problema es que USA, lo mantiene allí. El mismo JOH dijo en su último discurso que los adversarios no sabían al gigante que se estaban enfrentando.