Almagro La Haya Bolivia golpe de Estado

Congresistas de EE UU instan al Departamento de Estado a apoyar investigación más amplia e independiente contra Almagro

Entre los señalamientos se incluyen las denuncias realizadas contra Almagro por altos funcionarios de la desaparecida MACCIH, quienes acusaron en 2018 al secretario general de la OEA de debilitar la labor de la misión anticorrupción en Honduras

Tegucigalpa.- El ampliamente cuestionado secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, podría enfrentar una investigación más profunda con relación a supuestas actuaciones anómalas basadas en denuncias de irregularidades y comportamiento poco ético.

Almagro ya es investigado internamente desde octubre de 2022 por la presunta conducta inapropiada con una subordinada veinte años menor que él, si bien se dice que la relación era consensual, la misma representaría una posible violación al código de ética de la OEA.

La petición de una averiguación independiente y de mayor profundidad fue realizada mediante una carta al secretario de Estado del Departamento de Estado, Antony Blinken, y al embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, a quienes solicitaron dar instrucciones al recién confirmado representante de EE. UU. en la OEA para que utilice su voz y voto para apoyar investigaciones independientes adicionales sobre estos cuestionamientos.

Noticia relacionada: Luis Almagro ignora corrupción en Honduras y arremete contra Cuba, Venezuela y Nicaragua

Los y las congresistas firmantes y peticionarios son: Henry C. “Hank” Johnson, Jr., Susan Wild, Cori Bush, Ilhan Omar, Jan Schakowsky, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib y Eleanor Holmes Norton.

De acuerdo a las y los congresistas, si bien la actual investigación ética en la OEA “supone un paso constructivo hacia una mayor rendición de cuentas por conductas poco éticas al más alto nivel”, el alcance de esta es “totalmente insuficiente” ante “acusaciones muy creíbles que implican actos ilícitos mucho más atroces y perjudiciales”.

NUEVAS ACUSACIONES CONTRA ACCIONAR DE ALMAGRO EN LA OEA

Entre las acusaciones, se incluyen las denuncias realizadas en 2018 por altos funcionarios de la desaparecida Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en la que señalan a Almagro de abandonar y debilitar la MACCIH. Así como tener un “pacto de impunidad” con el entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, acusado por cargos de narcotráfico y armas.

Conozca más: Exfuncionarios de la MACCIH denuncian supuesto pacto de impunidad entre Almagro y Hernández

Siempre relacionado con la fenecida MACCIH, se señaló que funcionarios expresaron preocupación por el manejo de las finanzas de la misión, señalando que varios empleados de la misión contratados por Almagro tenían base en Washington y no participaban en el trabajo de la misión, lo que generó inquietud sobre un posible fraude en las nóminas.

Otra imputación, está vinculada a las declaraciones de Almagro y otros funcionarios en 2019, durante las elecciones presidenciales de Bolivia, en las que sugirieron que se había producido un fraude electoral, “afirmación que exacerbó una grave crisis política y la destitución forzosa del presidente electo del país [Evo Morales]”.

“Varios estudios expertos desacreditaron estas acusaciones de fraude, lo que llevó a los miembros de la OEA y a congresistas estadounidenses a pedir una revisión independiente de las afirmaciones de la OEA. Sin embargo, el Sr. Almagro ha hecho caso omiso de estos llamados y, en su lugar, se ha dedicado a lanzar ataques ad hominem contra los autores de estos estudios”, lee la carta.

De interés: Denuncian a Almagro ante la ONU por provocar “Golpe de Estado” en Bolivia

Almagro también es cuestionado por negarse abruptamente a renovar en 2020, el contrato del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, pese a que los comisionados de la CIDH decidieron por unanimidad prorrogar su mandato. Se sospechó que el accionar del secretario general de la OEA fue realizado en nombre de gobiernos regionales resentidos por las denuncias de la Comisión por violaciones a derechos humanos en sus jurisdicciones.

Nuevamente en 2020, Almagro despidió al director del Departamento de Democracia Sostenible y Misiones Especiales de la OEA, Steven Griner. Su destitución habría estado relacionada a una queja presentada por un funcionario estadounidense de la administración de Donald Trump.

En la carta, las y los congresistas apuntan que cada una de las supuestas irregularidades citadas son, por sí sola, motivo suficiente para sancionar a Almagro como secretario general de la OEA y destituirlo de su cargo. Agregan que cada uno de estos señalamientos ha dañado considerablemente la reputación de la Organización de Estados Americanos.

Lea también: Segundo informe desmiente a OEA sobre elecciones en Bolivia

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte