Confirman auto de formal procesamiento para los implicados del caso, «Corrupción sobre Ruedas»

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa, Honduras.- La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por unanimidad de votos ha confirmado el auto de formal procesamiento para los ocho ex funcionarios de la Casa Presidencial y del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), quienes fueron acusados por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), del supuesto desvío de fondos para fines personales y el financiamiento de campañas políticas.

La acusación, corresponde al caso denominado, Corrupción sobre Ruedas, investigado por la extinta, Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y judicializado por la UFECIC, acusando al ex Gerente Administrativo de la Casa Presidencial, Harvin Edulfo  Herrera Carballo; al ex Gerente Administrativo de BANADESA, Juan Ramón Madariaga y al  ex Gerente Financiero de BANADESA, Eduardo David Ortiz Handal. La acusación también es contra los funcionarios, Elmer Jeovani Ordoñez Espinal, Carlos José Romero Puerto y Gonzalo Molina Solórzano.

A Carol Vanessa Alvarado Izaguirre y Claudia Yamila Noriega Gonzales, la UFICIC las acusó de ser cómplices necesarias de 18 delitos de fraude.

A ellos, la MACCIH- UFECIC los acusó de malversar once millones de lempiras de BANADESA a través del proyecto presidencial, Bono 10 Mil, la Fundación Social (FUNDASOL) y el Proyecto Capital Semilla, fondos que a juicio de los investigadores sirvieron para financiar campañas políticas del Partido Nacional, gastos personales y renta de vehículos.

En su momento, la MACCIH informó, que la modalidad utilizada fue el arrendamiento de carros, donde los cómplices se prestaron a crear un esquema utilizando a la empresa A y D como arrendadora de los vehículos que ellos mismos utilizaban. 

En tal sentido, el portavoz de la Corte suprema de Justicia, Carlos Silva, ha informado que la Corte de Apelaciones confirmó el auto de formal procesamiento contra Juan Ramón Madariaga, por la comisión de 43 delitos de fraude, dos delitos de abuso de autoridad y 39 delitos de uso de documentos públicos falsos.

Asimismo, confirma el auto de formal procesamiento contra David Eduardo Ortiz Handal, por un delito de violación de los deberes de los funcionarios, 39 delitos de uso de documentos públicos falsos y 43 delitos de fraude. Mientras que, al ex gerente de la Casa Presidencial, Harvin Edulfo Herrera Carballo, le ha confirmado auto de formal procesamiento por un delito de violación de los deberes funcionarios públicos.

A Elmer Jeovani Ordoñez Espinal le confirma auto de formal procesamiento por la comisión de   39 delitos de uso de documentos falsos y 43 delitos de fraude. Confirmación que es similar para Gonzalo Molina Solórzano, quien habría cometido las mismas cantidades de infracciones.

El fallo de la Corte de Apelaciones también le confirma auto de formal procesamiento a Carol Vanessa Izaguirre, por la comisión de un delito de violación de los deberes de los funcionarios públicos y 43 delitos de fraude.  

A Carol Vanessa Alvarado le confirma el auto de formal procesamiento por 43 delitos de fraude y le revoca el auto de formal procesamiento por el delito de usurpación de funciones.

De igual manera, le ha confirmado el auto de formal procesamiento a Claudia Yasmila Noriega Gonzales por 43 delitos de fraude título de cómplice necesario.

El vocero de la Corte informó, que también se han confirmado las medidas sustitutivas de la prisión impuestas por el Tribunal de primera instancia, situación que ya ha sido notificada a las partes procesales.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.