Honduras, más de 83 mil crímenes continúan sin castigo 

 Confirman asesinato de otro líder Tolupán en Yoro

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Los asesinatos contra los líderes indígenas que defienden sus territorios continúan ante la vista y paciencia de las autoridades que no hacen nada por frenar esta actividad delictiva.

Ayer domingo a las seis de la tarde aproximadamente, se confirmó el asesinato de otro líder de la etnia Tolupán y los compañeros de tribu relataron que individuos armados y encapuchados dieron muerte a balazos a Adolfo Redondo de la tribu Las Vegas de Tepemechín.

Redondo era un defensor del territorio y de los bienes comunes en la comunidad de El Portillo en la aldea Las  Vegas, municipio de Victoria  departamento de Yoro.

A principios de semana fue asesinado Milgen Idán Soto Ávila de 29 años quien había sido reportado como desaparecido desde el lunes 23 de septiembre y el sábado 28 fue encontrado muerto y semienterrado.

Hasta la fecha no se han pronunciado los cuerpos de investigación del Estado o la Secretaría de Derechos Humanos sobre este u otros asesinatos de la etnia Tolupán y otros pueblos indígenas.

Desde las comunidades lanzan un llamado de alerta a los organismos defensores de derechos humanos y a los cuerpos de investigación porque están matando uno a uno a los líderes de los pueblos originarios.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte