Condiciones de inversión en Honduras empeoran, según informe del Banco Mundial

Honduras pasó del puesto 105 al 115

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-El prestigioso ranking «Doing Buissners 2018» del Banco Mundial que evalúa la  facilidad que otorgan los países para que se establezcan negocios, ubica a Honduras en el puesto 115 después de haber alcanzado el lugar 105 en el 2016.

El informe analiza las condiciones de inversión en 190 países alrededor del mundo y entre más elevada sea la posición, significa que el país tiene menos condiciones favorables para la inversión y entre menor sea la posición, el contexto para la inversión es más favorable.

Banco Mundial

El estudio del Banco Mundial  incluye cuatro casos de estudio en las áreas de sobre apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, pago de impuestos y resolución de la insolvencia. Además, se incluye como anexo el indicador de regulación del mercado de trabajo. Los indicadores determinan las facilidades para hacer negocios.

En Honduras el pilar de apertura de negocios desmejoró de 148 a 150 y el de permisos de construcción pasó de 84 a 113, bajando 29 puntos

El  indicador de registro de propiedad retrocedió de 85 a 91. La obtención de crédito de 7 a 12. El pago de impuestos de 152 a 164. El pilar de comercio transfronterizo desmejoró de 109 a 115. El de cumplimiento de contratos de 151 a 152.

La resolución de insolvencia de 139 a 142. El único pilar en el que Honduras mejoró fue de protección de inversionistas minoritarios de 132 a 129 y el de obtención de electricidad se mantiene en el 144.

Según el estudio del BM, Honduras no ha aprobado reformas para mejorar el clima para hacer negocios.

HONDURAS MEJORA PARA ACCESO AL CRÉDITO

El informe señala además que Honduras se encuentra entre los  20 países con mejor desempeño en relación al indicador que mide el acceso al crédito, puesto que cuentan con amplios sistemas de información crediticia. En ese grupo de naciones se encuentra  Colombia, México, Puerto Rico (EE. UU.),  Costa Rica, Perú, Jamaica,  El Salvador y Guatemala.

Noticia Relacionada: Mejoras en calificación de riesgo no es para celebrar: Hugo Noé Pino

SITUACIÓN REGIONAL

A nivel de Centroamérica, Costa Rica es el mejor evaluado al situarse en el lugar 61, seguido de El Salvador (73), Guatemala (97) y la última posición de los cinco países de la región le corresponde a Nicaragua (131).

Los primeros diez países que lideran el informe son Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Corea del Sur, Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Georgia y Suecia.

En la región latinoamericana, el país que lidera el ranking es México que ostenta el lugar número 49 y es seguido por Chile que se posiciona en el 55. En tanto, la última nación de América Latina que aparece en el lugar 188 es Venezuela. 

La apertura de empresas es el indicador en el que se encuadra la mayor cantidad de reformas implementadas en la región, con un total de 78 iniciativas. Le siguieron el pago de impuestos y el comercio transfronterizo, con 70 y 65 reformas, respectivamente. – En la actualidad en esta región, el proceso de poner en marcha una empresa demora en promedio 38 días, mientras que hace 15 años se requerían 78 días.

2 comentarios en “Condiciones de inversión en Honduras empeoran, según informe del Banco Mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.