Mejoras en calificación de riesgo no es para celebrar: Hugo Noé Pino

El economista dice que actualmente hay una campaña al respecto con fines electorales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Pasar de B2 a B1 en la calificación de riesgo, según  Moody´s Investors Service, no significa que en Honduras habrá nuevas inversiones como lo señala el gobierno, refutó el reconocido economista y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino.

Noticia Relacionada: Lo que no dicen de la nueva calificación en Standard and Poor´s

“Esta calificación hay que tomarla en el sentido correcto de la palabra. Estos cambios de calificaciones en otros países realmente son noticias normales y pasan desapercibidas, pero en Honduras en el marco del proceso electoral el gobierno de la República y los sectores que apoyan al gobierno, quieren aparecer como que es un logro histórico”,  expresó.

El economista ilustró que lo que mide Moody´s Investors Service es la capacidad de endeudamiento, en virtud que el déficit fiscal se va reduciendo. Sin embargo, en Honduras no es saludable que el gobierno se siga endeudando tomando en cuenta que la deuda ya llegó al 50 % del Producto Interno Bruto, añadió.

Ante esta situación, manifestó que a los hondureños les corresponde evaluar si pagando entre el 20 y 25 % del presupuesto y 35,000 millones de lempiras por servicio de deuda, cuando el presupuesto de Salud es de 14,000 millones y el de Educación de 25,000, vale la pena seguir en ese camino.

Noé Pino señaló que el mejoramiento de la calificación responde al alza de los ingresos fiscales, porque éstos cambian de cantidad, pero no está midiendo empleo, generación de ingreso, ni el peso de la deuda dentro del presupuesto.

Entonces decir que con “esta calificación va a brotar fuertemente la inversión nacional y extranjera, es equivocado” y eso ya se evidenció el año pasado cuando las “dos calificadoras de riesgo mejoraron la calificación de Honduras, sin embargo la inversión extranjera cayó de 1,200 a 1,000 millones de dólares y la inversión nacional privada cayó en 6 %”.

Apuntó que la inversión no depende de calificaciones de riesgo sino de otros factores como el nivel de seguridad ciudadana, la calificación de la mano de obra, del precio de la energía eléctrica y otros.

6 comentarios sobre “Mejoras en calificación de riesgo no es para celebrar: Hugo Noé Pino

  • Rony Gomez
    el septiembre 26, 2017 a las 10:06 pm
    Permalink

    Es como que la “central de riesgos” te medio libere pero si no produces billete,De que servirá al final,MÁS DEUDAS

    Respuesta
  • Ernesto Mercado
    el septiembre 26, 2017 a las 7:41 pm
    Permalink

    Se aprovechan de la ignorancia que impera en el país y quien los mantienen en el poder para someterlos con viles mentiras.

    Respuesta
  • Berlin Sierra
    el septiembre 26, 2017 a las 5:58 pm
    Permalink

    Exactamente, es para endeudarnos más, como ya no pueden endeudar a otros países, por que no les pagan, entonces nos mejoran la nota de riesgo y con eso ya somos sujetos de crédito

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *