El lunes 30 de junio se conocerá el fallo del Tribunal de Santa Barbara en la causa Agua Zarca, que involucra al exalcalde Raúl Pineda Pineda y al ex vicealcalde Plutarco Mejía Cardona en la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad
Tegucigalpa, Honduras – Violencia, omisiones y ejercicio de poder abusivo fueron utilizados en la imposición del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca en los territorios lencas del occidente de Honduras, afirmó el abogado Edy Tábora tras concluir la etapa de conclusiones en el juicio contra el exalcalde de San Francisco de Ojuera, Raúl Pineda Pineda.
Pineda Pineda es acusado, junto al ex vicealcalde Plutarco Mejía Cardona, del delito de abuso de autoridad al extender y firmar una constancia a favor de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA). Además, incluir que la empresa contaba con la aprobación de la población indígena lenca para la instalación del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (PHAZ), pese a que no se realizó una consulta, previa libre e informada

DESA y el proyecto hidroeléctrico están en el centro de las investigaciones vinculadas al asesinato de la lideresa ambiental lenca Berta Cáceres, entonces coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
David Castillo, expresidente de DESA fue sentenciado a 22 años de prisión por su coautoría en el asesinato de Cáceres y a cinco años de prisión tras ser declarado culpable por los delitos de fraude a título de cómplice y uso de documento falso a título de autor en la causa Fraude Sobre el Gualcarque. Mientras que Daniel Atala Midence, entonces gerente financiero de DESA, se mantiene prófugo de la justicia desde diciembre de 2023, cuando se emitió un requerimiento fiscal con orden de captura.
TERIRTORIO INDÍGENA Y EL DERECHO A LA CONSULTA VS. RACISMO
“Definitivamente la consulta ha quedado acreditada que no se hizo. Ha quedado acreditado que había una obligación de consulta. Quedó acreditado –una vez más– todos los hechos de violencia que se generaron por haberse otorgado todos estos permisos sin consulta, violando los derechos territoriales del pueblo lenca”, compartió Tábora, abogado del Bufete Justicia para los Pueblos que representa al Copinh en la causa Agua Zarca.
Noticia relacionada: Exalcalde de Ojuera enfrenta nuevo juicio por abuso de autoridad en caso Agua Zarca
Otro tema abordado en el segundo y último día del juicio fue la concepción del territorio del pueblo lenca, el cual, sostuvo el profesional del derecho, va más allá de la imposición de las fronteras que se definieron con los municipios.
“Esas son fronteras impuestas y esa concepción sobre el territorio lenca, digamos permanece y eso define los derechos a la consulta, no solo de una comunidad en determinado municipio, sino que el Estado debe y está obligado a diseñar un mecanismo adecuado para consultar desde esta concepción del territorio por parte del pueblo lenca”, añadió Tábora.
La territorialidad del pueblo lenca fue abordada durante el testimonio de la antropóloga indígena guatemalteca María Jacinta Xon, quien especificó que “[e]l territorio del pueblo indígena lenca trasciende las divisiones territoriales del Estado de Honduras” y que no puede ser entendida su extensión “a partir de las divisiones políticas municipales de Honduras”.

Durante el juicio, la defensa del exalcalde Raúl Pineda Pineda intentó argumentar que no existen comunidades indígenas de San Francisco de Ojuera presentando constancias de exfuncionarios, lo que fue calificado por el abogado Tábora como una muestra del racismo estructural e institucional en el país.
Desde el Copinh y la comunidad de Río Blanco, Dunia Sánchez Domínguez expresó que quedaron demostrados los intereses detrás del racismo y la defensa a las violaciones contras los derechos de los pueblos indígenas. Añadió que “[fue] indignante escuchar durante el juicio la negación a nuestros pueblos indígenas lencas, […] Nuestros pueblos originarios no pueden ser desconocidos por parte de las autoridades”.
Lea también: Revocan sobreseimiento definitivo contra alcalde y vicealcalde en caso Agua Zarca

Camilo Bermúdez, integrante del equipo de litigio del Copinh, ahondó en el testimonio de la antropóloga Xon, quien explicó la doble lucha que viven los pueblos indígenas para su reconocimiento y la defensa de sus derechos. “La participación de la antropóloga María Jacinta fue muy importante porque [identificó] como un acto racista el no reconocer la consulta previa libre e informada de las comunidades indígenas”, manifestó.
Bermúdez señaló que el exalcalde Raúl Pineda Pineda, así como el entonces vicealcalde, otorgaron permisos a partir del 15 de enero de 2010 a la empresa DESA para la construcción, estudios de factibilidad y desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, y que en todo ese proceso no se consultó a la población indígena, resultando en el abuso de autoridad por el que están siendo acusados los exfuncionarios.
EL LUNES 30 SE CONOCERÁ EL FALLO
“Esperamos que el Tribunal identifique todos los elementos que se presentaron y que se comprobaron en el juicio y emita un fallo condenatorio, y que el Estado de Honduras siente, una vez más, un precedente de respeto de los derechos de las comunidades”, declaró el integrante del equipo de litigio del Copinh. El fallo del Tribunal se dará a conocer el lunes 30 de junio.
Por su parte, el abogado Tábora recordó que la causa Agua Zarca debió ser un solo caso junto a otros como Fraude sobre el Gualcarque, en el que ya está condenado Pineda Pineda por usurpación de funciones y falsificación de documentos públicos.





