Con imposición mediática y “bolsa solidaria”, gobierno manipula a los hondureños

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los resultados favorables sobre la percepción de los hondureños hacia el gobierno de Juan Hernández, se atribuye a una férrea imposición mediática y a la entregada de bonos y otras ayudas sociales, se concluyó este jueves durante la presentación de una encuesta realizada por el Centro de Estudio para el Desarrollo (CESPAD).

La medición  establece que el 53 por ciento de los encuestados considera que la administración Hernández “es  un buen gobierno”, aunque no detalla las razones del porqué de la consideración, pues la consulta es bastante cerrada.

El sondeo de opinión tomó en consideración un muestreo aleatorio de 800 encuestas a través de visitas a hogares y se realizó en los primeros 15 días de septiembre, en 16 de los 18 departamentos de Honduras, excluyendo a Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Aunque la encuesta contiene otras mediciones relacionadas al funcionamiento de la democracia, el auditorio que asistió a su presentación se volcó a opinar sobre la percepción positiva que supuestamente arrastra el gobierno, unos poniendo en duda los datos y otros que consideraron que la metodología utilizada no fue la apropiada.

Uno de los participantes fue el investigador social, Álvaro Cálix, quien señaló que la encuesta es demasiado superficial porque no establece por qué la gente cree que Honduras tiene un buen gobierno en la actualidad.

Cálix apuntó que habrá que considerar a qué los hondureños califican de buen gobierno. ¿Será porque está dando seguridad, educación, salud?, o por qué será, porque las políticas sociales están desatendidas, refutó.

El investigador social recomienda que para este tipo de encuestas se hagan preguntas que vayan al fondo y expliquen por qué este imaginario popular en un momento determinado está respondiendo a este condicionamiento mediático o del poder económico.

Añadió que se debe establecer a qué obedecen las respuestas que favorecen al gobierno, en este caso, dedujo que posiblemente se debe a una entrega clientelar de un bono o a una burbuja mediática que está aprovechándose de los elementos más básicos del ser humano.

Otra de las reflexiones fue la que hizo el director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, quien se impresionó sobre el respaldo popular que la encuesta le atribuye a la gestión gubernamental.

Ruelas dijo que de acuerdo a los resultados se puede valorar que la gente “está feliz porque los militares están matando a los jóvenes”.

MANIPULACIÓN

Ante los aportes de auditorio, el coordinador de la encuesta, Francisco Saravia, atribuyó que los resultados, podrían estar relacionados al papel que están ejerciendo los medios de comunicación corporativos, que de manera aviesa imponen un pensamiento positiva sobre la gestión de Hernández.

Francisco Saravia
Francisco Saravia

Saravia manifestó que hay muchos hondureños que se han movilizado en protestas por los altos niveles de la corrupción, lo que implica que hay una ciudadanía activa muy fuerte, pero hay otra ciudadanía pasiva “que es la que está escuchando los medios de comunicación, las opiniones más o menos sesgadas de esos medios de comunicación, y es quien termina decidiendo con su voto el destino del país”.

Asimismo concluyó que otro factor que beneficia al gobierno, es que “estamos frente a una sociedad contradictoria y una sociedad muy conservadora, en donde los procesos de cambio son muy lentos.

En tanto el director ejecutivo del CESPAD, Gustavo Irías, anotó que la calificación positiva del gobierno, también obedece a que el presidente Hernández ha sabido concitar el apoyo de su partido en torno a su figura y porque tampoco se debe desconocer la política de asistencia social basada en la entrega de bonos.

Señaló que análisis realizados en América Latina señalan que los programas de asistencia social tienen efectos perversos en la democracia electoral por el clientelismo que genera y el respaldo que suscita en los gobernantes.

El director del CESPAD, Gustavo Irías, consideró que los resultados de la encuesta pueden varias en cualquier momento.
El director del CESPAD, Gustavo Irías, consideró que los resultados de la encuesta pueden varias en cualquier momento.

Agregó que en el caso de Honduras se desarrollan programas sociales que están marcados por la figura del Presidente y la primera dama.

Irías también ilustró que encuestas realizadas en el pasado cercano, establecen que el respaldo del Partido Nacional proviene fuertemente de los sectores en mayor  pobreza, que es la mayor parte de la población y del área rural.

A juicio de Irías una encuesta es una fotografía del momento, por lo que no descarta que los datos pudieran cambiar en cualquier momento.

OTRAS REVELACIONES

La encuesta de la CESPAD también revela que si las elecciones fuesen hoy, el Partido Nacional seguiría en el poder, con 28% de los votos, seguido por el Partido Liberal que obtendría un 16%, en tercer lugar Libre con 11% y el PAC con apenas un 7%.

En el caso de los resultados del Partido Liberal, el director del CESPAD, dijo que podría verse afectado con la designación que hizo el gobierno estadounidense sobre los Rosenthal, a quienes acusó de lavadores de activos provenientes del narcotráfico.

“Nosotros creemos que el caso de los Rosenthal ya tiene un impacto en los resultados de la encuesta, en el sentido que los Rosenthal han significado un grupo muy importante dentro del Partido Liberal, no solo en cuanto al financiamiento de este partido si no que ante una base social del Rosenthalismo”, acotó.

Otro dato que se destaca es que en el imaginario ciudadano, la idea de la Constituyente y una nueva Constitución sigue siendo mayoritaria, con 57%, aunque con más bajos niveles de aceptación que en el pasado que alcanzó un 75%, específicamente en el 2013.

REELECCIÓN PRESIDENCIAL

En torno a la polémica reelección presidencial, la encuesta señala que el 57% de la población está en contra y un 43% a favor.

Otro hallazgo es que el 63% de los encuestados se pronunció a favor del movimiento de los indignados y de las movilizaciones de las antorchas y un 26% de estos están de acuerdo que esta tendencia social se convierta en partido político.

El sondeo también establece que el 71% de los encuestados se pronunció a favor de la instalación  de la Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH). Mientras que el 75% está en contra de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), instaurada por el presidente Hernández con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También se encontró que el 61% de los ciudadanos está dispuesto a participar en movimientos sociales que busquen la solución de los problemas del país, mientras que  un 70% avaló un juicio político contra el fiscal general de la República.

PESIMISMO HISTÓRICO

De acuerdo a los resultados, el hondureño mantiene en su ideario un pesimismo histórico sobre el mejoramiento de sus condiciones de vida, a tal grado que solo el 13% considera que su situación económica es “poco” y “mucho mejor” que en el 2013, que fue cuando se realizó la penúltima encuesta del CESPAD.

Pensando en el futuro, solo el 16% considera que su situación económica será un “poco” y “mucho mejor” en el próximo año, es decir, en el 2015.

La percepción anterior es consistente con la identificación de los principales problemas que agobia a la ciudadanía. Según la encuesta, estos problemas son: la pobreza (18%), el desempleo (18.1%) y la corrupción (10.8%).

Como análisis de la coyuntura actual, la encuesta establece que el presidente Hernández tiene una base sólida en al Partido Nacional que lo respalda en casi un 100%. Y otro punto a su favor es que la oposición política no logra amalgamarse en un proyecto político de una alianza electoral, que sería la única opción para arrebatarles el triunfo a los nacionalistas en las próximas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.