Con el respaldo ciudadano se inaugura Diálogo Alternativo en Honduras

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Concurrido y con el respaldo de la ciudadanía hondureña se instaló este martes el Diálogo Alternativo, organizado por la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación Pública, un espacio que se ha trazado una ambiciosa agenda para garantizar un sistema sanitario y educativo gratuito y de calidad.

El espacio es el primer ejercicio de esta naturaleza en Honduras y en su etapa inaugural logró reunir a diversos sectores de la sociedad hondureña, quienes ante la falta de institucionalidad que garantice una verdadera representación democrática, han rechazado un diálogo convocado por el gobierno y que comenzó la semana pasada con la participación de facciones afines al oficialismo.

Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de Colegio Médico de Honduras (CMH), asistieron docentes, médicos, personal de salud en general, empresarios, representantes de la sociedad civil. Asimismo, el representante de la Organización de las Naciones Unidas, Igor Garafulic y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Soledad Pazo.

Diálogo Alternativo en Honduras
En la primera fila se observó al representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic y de la Oacnudh, Soledad Pazo.

En tanto el gobierno estuvo representado por el secretario de Gobernación y Justicia, Nery Cerrato; el subsecretario de Educación, Javier Menocal y el subsecretario de Salud, Roberto Consenza, quienes fueron abucheados por los presentes.

La presidenta del CMH y líder de la Plataforma, Suyapa Figueroa, abrió el diálogo dando gracias a los hondureños que se han movilizado en las calles y reconoció que la lucha ha sido librada por el pueblo que reclama dos derechos fundamentales como es el de la salud y el de educación.

“Este ejercicio democrático ha sido generado desde el pueblo que clama por un mejor porvenir, ante una clase política que no solo detenta el poder para su propio beneficio sino que olvida que el verdadero poder descansa en ese pueblo y no en el cargo que ejercen transitoriamente”, dijo Figueroa.

Diálogo Alternativo en Honduras
Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras.

La presidenta de los médicos garantizó que el Diálogo Alternativo será un ejercicio participativo, incluyente, objetivo y propositivo entre diferentes personas, grupos y sectores de la sociedad hondureña, incluyendo representantes del Estado y de organismos internacionales.

“Creo que al gobierno le quedó claro que este diálogo tiene el calor popular necesario y se tiene la representatividad necesaria, para que se tomen en cuenta lo que nosotros como Plataforma estamos proponiendo”, dijo Figueroa

Resumió que lo que busca el diálogo es el diseño de un plan para el mejoramiento del sistema nacional de salud y educación pública, que hoy se encuentran terciarizados, bajo un modelo de gestión de servicios y que finalmente pueda garantizar que la salud y la educación sean reconocidos y garantizados como derechos fundamentales y no como bienes de mercado, como sucediendo en la actualidad.

Señaló, además, que el diálogo demandará rendición de cuentas por parte de las comisiones interventoras nombradas por el Poder Ejecutivo en las secretarías de Salud y Educación, especialmente sobre los procesos de compras y contrataciones, en el marco del estado de emergencia.

También ilustró que el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) coordinará la mesa donde se abordará la reducción de la corrupción y los mecanismos de transparencia, así como los temas relacionados a la inversión en salud.  

Figueroa pidió al gobierno que se integre al “verdadero diálogo”, porque es el diálogo con el pueblo. “Están invitados, serán bien recibidos y serán respetados, porque de eso se trata de que aprendamos en la diversidad de opiniones”.

Diálogo Alternativo en Honduras
El salón de conferencias del Colegio Médico de Honduras resultó insuficiente para albergar a tantas personas que acudieron al Diálogo Alternativo Ciudadano. Se montaron carpas y pantallas gigantes para seguir la transmisión en vivo de lo que sucedía adentro.

 

En el proceso del diálogo se instalarán diez mesas temáticas para debatir sobre la problemática que enfrenta la población en las áreas de salud y educación a nivel local, municipal y departamental, que proporcione los insumos que se requieren para la formulación de la propuesta de los modelos integrales e incluyentes.

Noticia Relacionada: Conozca los temas que serán discutidos en las mesas del Diálogo Alternativo

El primer producto que se generará será un diagnóstico situacional que identifique las debilidades y fortalezas del Sistema Nacional de Salud y de Educación. El segundo será la formulación del nuevo modelo del Sistema Nacional de Salud y Educación. Ambos serán presentados de manera pública y oficial a las autoridades estatales con competencia en las materias.

En la inauguración del diálogo estuvo presente el presidente de la Confederación Médica Latinoamericana, Aníbal Cruz, quien hizo un resumen de la situación de la salud y educación en América Latina—donde dijo— en los últimos años se ha implementado un sistema privatizador de estos dos derechos fundamentales.

 

Diálogo Alternativo en Honduras

El Diálogo Alternativo Ciudadano es organizado por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, integrada por el Colegio Médico de Honduras (CMH), Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

A la demanda de la no privatización de la salud y la educación, se han sumado los médicos, personal de salud, las bases de magisterio y ciudadanía en general, que desde abril pasado se moviliza en las calles.

La demanda ciudadana ha querido ser controlada por el gobierno, quien ante la avalancha en las calles, convocó a un diálogo que no reúne la representatividad de los sectores en conflicto, demostrando una imposición desde el poder y el debilitamiento institucional por el que atraviesa Honduras.

Diálogo Alternativo en Honduras
Los docentes, personal de salud y médicos se apostaron en todos los sectores del Colegio Médico de Honduras.

Al concluir la instalación del diálogo, los médicos y docentes se tomaron el bulevar de las Fuerzas Armadas y se movilizaron hacia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.