Con apertura de mercados, disminuyen precios de canasta básica

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Asociaciones de consumidores  han realizado recorridos en varios centros de distribución de alimentos en el Distrito Central, en el que aseguran que desde su apertura hace dos semanas, han colaborado a disminuir el precio de algunos productos de consumo popular, como los lácteos y granos básicos.

La Asociación de Defensa de la Canasta Básica (Adecaba) informó de su más reciente monitoreo, en el que dieron a conocer las variaciones en los precios de consumo popular. Los frijoles disminuyeron 4 lempiras, mientras que la lechuga y el pataste 3 lempiras.

Por su parte la papa, el pepino y la zanahoria bajaron un lempira, asimismo los lácteos registraron disminuciones en sus derivados hasta por 2 lempiras. Adalid Irías presidente de Adecaba dijo que estas modificaciones en la estructura de precios se debe a la apertura de mercados, los que generan competencia entre distribuidores y por ende menor precio para los consumidores.

“El queso seco, ahumado, frijolero, crema, quesillo, mantequilla, requesón y cuajada han bajado 2 lempiras. Hay una relativa estabilidad de precios, algo que vimos es que había escases de frijoles en la Feria del Estadio, pero ya se resolvió el problema y ahora está a 65 lempiras la libra”, dio a conocer Irías.

Adecaba dejó claro que no todos los productos tienen tendencia a la baja. “En la Feria del Estadio, han subido unos 8 productos de demanda estacional, como verduras y legumbres, la cebolla, la cebolla roja, el chile, la coliflor, el tomate, han subido entre 3 ,5 y hasta 6 lempiras”, cita el informe de esta organización de consumidores.

Mientras tanto en el Mercado Belén, de Tegucigalpa, la carga de frijol de 2 quintales tuvo una caída de casi 2 mil lempiras. De 4 mil 400 que costaba la carga, ahora se cotiza a 2 mil 400.

Caso contrario el maíz que en este momento la carga de 200 libras está a 920 lempiras, cuando semanas atrás se cotizaba en 850, dejando un incremento de 70 lempiras en el Mercado Belén.

Irías manifestó que es necesario que los precios sigan bajando, porque aún siguen por arriba de la capacidad adquisitiva de la ciudadanía. Asimismo hizo un llamado a las autoridades del Gobierno, tanto a la Fiscalía del Consumidor como a la Dirección de Protección al Consumidor, para que pongan mano en el asunto con los comercios que aumentan desmedidamente los precios.

Entre tanto el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), Benjamín Zepeda, lamentó la ausencia en la regulación de precios por parte del Gobierno.

“En Honduras los comercios se aprovechan de la situación y lo hacen con libertad porque el Gobierno no hace nada al respecto, esta situación es lamentable porque los ingresos de la gente no dan para recibir esos golpes”, dijo Zepeda.

Para Benjamín, el papel del Estado en esta situación es fundamental, es el que debe encargarse de vigilar muy de cerca el comportamiento de los distribuidores, y que sobre todo respeten la estructura de precios establecidos.

“La Fiscalía no escucha, la canasta básica va más allá de los 30 productos, vemos a una Fiscalía que da decepción, porque nunca reaccionó a pesar del cuestionamiento de la población. Hay productos que ya no se pueden adquirir porque no hay dinero, no hay empleo y además los que reciben dinero tienen salarios bajos”, calificó Benjamín.

Tanto para Adalid cómo Zepeda, si el Gobierno no toma decisiones claras sobre el asunto, la inestabilidad en los precios seguirá siendo una constante en la medida que la emergencia sanitaria se extienda en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.