Con $250 millones gobierno y cooperantes afrontarán la sequía en el país

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

El gobierno estima que la sequía está afectando a 142 municipios en 13 departamentos.
El gobierno estima que la sequía está afectando a 146 municipios en 14 departamentos.

La Unión Europea (UE), el Banco Mundial (BM), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Canadá y el gobierno hondureño han reunido un fondo por 250 millones de dólares para atender a los pobladores afectados por la sequía en el «corredor seco».

El 92 por ciento de los recursos será invertido en proyectos orientados al recurso agua, explicó ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Alden Rivera, al momento de hacer el anuncio.

Los proyectos de ayuda serán manejados por la agencia Invest, que antes era la Cuenta Desafío del Milenio, y garantizará la transparencia en la ejecución de los fondos, refirió el funcionario.

Es una inversión total de 250 millones de dólares para ser ejecutados en cinco años, amplió, 40 millones de dólares, más de 882.8 millones de lempiras, saldrán del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa).

Apuntó que el enfoque irá destinado al sector agua, como la protección y recuperación de las cuencas y microcuencas hidrográficas y reducir la pobreza entre más de 50,000 familias afectadas por la sequía.

Además la dotación de sistemas de riego en 15,000 hectáreas de cultivo, 278 kilómetros de carreteras primarias y secundarias, más la construcción de viviendas, apuntó el funcionario. Adicionalmente, la construcción de reservorios de agua para asegurar las cosechas entre las personas de las zonas que padecen sequía, como un efecto directo del cambio climático que impacta al país. 

Estados Unidos aportará alrededor de 90 millones de dólares, por medio de la Usaid; 30 millones del gobierno canadiense, 65 millones del Banco Mundial y 40 millones de dólares la Unión Europea (UE), contabilizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Alden Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.