Nación.

Comunidades garífunas piden la salida de la Policía Militar porque ya no aguantan sus vejámenes

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los pobladores de las comunidades garífunas del caribe hondureño exigieron  este viernes  la salida de la zona de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) porque ya no aguantan sus abusos y  malos tratos.

Los garífunas argumentan que ya no aguantan los abusos de la Policía Militar.
Los garífunas argumentan que ya no aguantan los abusos de la Policía Militar.

La exigencia se originó en horas de la mañana con una toma de un trayecto carretero en el desvío a la comunidad de Limón, que une a los municipios de Iriona, en Colón con  Juan Francisco Bulnes, en el departamento de Gracias a Dios.

«No aceptamos a los militares, están abusando de nosotros, nos quitan nuestros equipos de trabajos. Como comunidades garífunas vivimos de la pesca y hasta los cayucos nos decomisan sin ninguna justificación» narró, Carlos Álvarez, presidente del patronato de Limón.

Entre tanto el defensor de los derechos humanos, Rigoberto Durán, denunció que durante la toma, que se prolongó por varias horas, los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) requirieron a varios de los protestantes a quienes les pidieron sus tarjetas de identidad para tomarles fotografías.

Apuntó que los organismos de derechos humanos se mantendrán a la expectativa porque la policía no puede estar intimidando a la gente por el simple hecho de protestar, y lo más peligroso, aun dijo, es que se corre el riesgo que los uniformados levanten perfiles de la gente que se manifiesta para criminalizarla como se ha hecho en otras ocasiones.

“Cuando ellos vienen y hacen este tipo de trabajo, de tomarle foto a las identidades, después vienen  las órdenes de captura a los manifestantes”, apuntó Durán quien consideró que la situación de violación a los derechos humanos en el departamento de Colón es preocupante.

También contó que un grupo de estudiantes, que acompañaban a los pobladores, fueron gaseados por los militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.