Tegucigalpa. – Representantes de diferentes organizaciones que protegen los derechos de la comunidad LGTBI, realizaron un plantón este viernes en las afueras del Congreso Nacional (CN) de Honduras, exigiendo la igualdad de derechos y el cese a los crímenes de odio contra su población.
También lea: Congreso Nacional hizo “trampa” a las personas LGBTI con prohibición al matrimonio igualitario
La actividad de protesta se enmarca en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemorará el lunes 17 de mayo.
Históricamente la comunidad LGTBI en Honduras ha sido víctima de un lenguaje homofóbico que provoca descalificación, exclusión social y odio, que muchas veces concluye en acoso, agresiones físicas y hasta en la muerte.
Organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTI registran 381 asesinatos entre 2009 a la fecha. Mientras el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) contabiliza 325 de 2009 a 2019. Esta organización estatal refiere, además, que el 90 % de los crímenes están impunes.
“Desde el golpe de Estado y después del golpe de Estado las denuncias están engavetadas y no se les ha dado las respectivas investigaciones a estas muertes”, dijo Esdras Sosa uno de los dirigentes que siguen exigiendo la judicialización de estos casos que continúan impunes.
Las estadísticas del Conadeh sitúan a Tegucigalpa y San Pedro Sula, como las ciudades de mayor peligro para los miembros de la comunidad LGBTI.
Noticia Relacionada: Pandemia complica delicada situación de la comunidad LGBTI de Honduras
El Gobierno de Honduras recibió más de una docena de recomendaciones específicas y orientadas a la protección y reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), “así que necesitamos que se pase del dicho al hecho y empiecen a garantizar nuestros derechos”, expresó Óscar Cárcamo, miembro de la comunidad LGTBI.
Tanto el Conadeh como las organizaciones de la comunidad LGTBI han exteriorizado su preocupación por el aumento de las muertes y la saña con que son asesinadas las personas de la diversidad sexual. Muchas de las víctimas mortales fueron asesinadas, a tiros, puñaladas, degolladas, encostaladas e incluso calcinadas.
La violencia antes relatada es la razón por la que se le exige al Gobierno adoptar un plan para garantizar la vida de los miembros de la comunidad LGBTI y también se investigue dichos asesinatos, no es posible que nadie pague por estos actos y “matar a uno de nosotros sea algo normal “, dijo Óscar, mientras participaba en la protesta de este viernes.
Cabe mencionar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad y la bisexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas y el 18 de junio del 2018 se dejó de considerar la transexualidad como un trastorno mental.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas