Portada: Una mujer iza la bandera de la comunidad LGTBIQ+ en el Centro Cívico Gubernamental. (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn).
Tegucigalpa. –Honduras, uno de los países con los mayores retos para garantizar el goce de los derechos y la no discriminación de la comunidad LGTBIQ+, fue exhortado este martes por la comunidad internacional a dar un salto hacia el frente y garantizar la igualdad de trato para todas las personas.
También lea: Xiomara Castro promete cambio de nombre conforme a la identidad de género a través del RNP
La excitativa se llevó a cabo en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, por parte de las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), cuyas representaciones convocaron a un encuentro entre la comunidad internacional, el Gobierno de Honduras y la comunidad LGTBIQ+, para discutir la importancia de luchar contra la discriminación y el discurso de odio, así como asegurar los derechos humanos fundamentales de la diversidad.
“Para las Naciones Unidas es un orgullo apoyar y defender los derechos humanos fundamentales y la dignidad de todas las personas, incluidas las que conforman el colectivo LGBTIQ+”, dijo la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.
La funcionaria internacional pidió a los distintos sectores a unir esfuerzos para construir un mundo de paz, inclusión, libertad e igualdad para todos.
De su lado el representante de la Unión Europea, Jaume Segura, resaltó que los países de su continente comparten la responsabilidad de proteger los derechos fundamentales y garantizar la igualdad de trato para todas las personas.
“La Delegación de la UE en Honduras trabaja junto a instituciones y organizaciones LGBTIQ+ para promover los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en relación con el contexto local, siendo la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+ uno de los ejes de la Estrategia de Derechos Humanos y Democracia de la UE y sus Estados miembros en Honduras”, manifestó Segura.
Por su parte, representantes de colectivos y asociaciones de la comunidad LGTBIQ+ compartieron sus vivencias y recordaron a la audiencia la multiplicidad de desafíos a los que se enfrentan para llevar una vida pacífica y sin discriminación en el país. Mientras el secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Social, Juan Carlos Cardona, quien se encontraba en el evento, aseguró que el bienestar de las personas LGTBIQ+ es parte del plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Entre los presentes destacaron miembros de la comunidad LGTBIQ+, quienes hicieron hincapié en la importancia de que el gobierno tenga un fuerte compromiso por legislar a favor de sus derechos, pero también recordaron la importancia de las pequeñas acciones que cada persona puede tomar en su vida diaria para decir no a la discriminación y no al discurso de odio contra ellas y ellos.
También lea: Entre los 84 millones de desplazados en el mundo están los grupos más vulnerables y la comunidad LGBTI
A diario la comunidad LGBTIQ+ se enfrentan a la violencia, la criminalización, el discurso de odio y el acoso, así como a la exclusión de la educación, el empleo, la sanidad, el deporte y la vivienda, entre otros.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas