Nación.|Noticias Destacadas

Comisión pro-defensa de La Tigra convoca a asamblea con todas las comunidades

Concesión del proyecto “Bosques de Santa María”

Norma Irías,quien porta esta pancarta dijo que hoy trasladó su catédra a las calles para enseñarle a los niños y adultos que el agua se defiende.

Compartir

 

Reiteran que, además del tema de la cancelación del permiso de construcción al Proyecto Condominios Santa María, existen otras demandas que, de no resolverse, problemáticas como este proyecto habitacional seguirán repitiéndose

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Comisión Pro-Defensa de las Comunidades de La Tigra convocan a una asamblea popular con todas las comunidades del sector el próximo martes 17 de septiembre en caserío Las Primaveras de  El Hatillo.

Señalan que producto de la presión popular el alcalde del Distrito Central Nasry Asfura se vio obligado a realizar un llamado al diálogo.

La Tigra
Los pobladores advirtieron que continuarán con sus acciones de protesta hasta lograr la cancelación del proyecto.

Para asistir a ese diálogo y llevar planteamientos sólidos, la Comisión propone realizar una Asamblea Popular con representación de todas las comunidades del Parque Nacional La Tigra el martes 17 de septiembre a las 10:00 a.m. en el campo de fútbol del caserío Las Primaveras, El Hatillo, M.D.C.

Reiteran que, además del tema de la cancelación del permiso de construcción al Proyecto Condominios Santa María, existen otras demandas que, de no resolverse, problemáticas como este proyecto habitacional seguirán repitiéndose.

Apuntan en su comunicado de este jueves, que es necesario abordar el problema de fondo que es, la privatización del derecho al agua, el derecho de posesión, la exclusión de las comunidades del manejo de nuestro territorio y sus recursos. Por lo que plantean nuevamente nuestras demandas:

  1. Derogación del acuerdo del ICF 013-2018 debido a la forma inconsulta y poco transparente en la que pretenden llevar a cabo el proceso de regularización.
  2. Respeto al derecho de posesión de las y los pobladores del Parque Nacional La Tigra.
  3. Realizar un verdadero proceso de ordenamiento territorial con la participación de las organizaciones representativas de las comunidades.
  4. Derogación del Decreto Ley No. 153-93 que otorga a Fundación Amitigra la administración del Parque Nacional La Tigra y construcción de un verdadero proceso de COMANDO enriquece respete la participación comunitaria.
  5. Derogación de la Ley General de Aguas, construyendo un modelo en el que las Alcaldías, Juntas de Agua y otras organizaciones de las comunidades, tanto de las zonas productoras como de las zonas consumidoras, participen en la construcción y administración de soluciones a corto y largo plazo que garanticen el acceso al agua como un derecho y no como un privilegio de quienes pueden pagarla.

    En diversas tomas, pobladores protestan contra proyecto habitacional de La Tigra

Proponen además que la Corporación Municipal del Distrito Central debe llevar a cabo un Cabildo Abierto para abordar los siguientes temas:

  • Privatización del Agua: legislación, políticas e institucionalidad para una gestión integrada de los recursos hídricos y en este marco discutir los convenios que la Alcaldía ha suscrito, así como la construcción de reservorios u otros proyectos vinculados a la administración de las fuentes de agua del Parque Nacional La Tigra.
  • Cancelación del Permiso de Construcción de Condominios Santa María.
  • Derogación del Acuerdo de Regularización 013-2018 del ICF.

Finalmente invitaron a las autoridades del ICF y de la Corporación Municipal del Distrito Central, para que los acompañen en la Asamblea Popular, y se comprometan con las demandas de las comunidades y la construcción, en un verdadero diálogo de respeto, de soluciones para la protección del Parque La Tigra, sus fuentes de agua, así como soluciones reales al problema del agua de la ciudad capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.