En diversas tomas, pobladores protestan contra proyecto habitacional de La Tigra

La Tigra
Esta protesta se lleva a cabo en la comunidad de El Hatillo, municipio del Distrito Central.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Fotos: Luis Méndez

Tegucigalpa.-Pobladores protagonizan este lunes diversas tomas en vías públicas en protesta por la construcción del proyecto habitacional «Bosques de Santa María» en la zona núcleo del Parque Nacional La Tigra.

Noticia Relacionada: Gigantesco proyecto habitacional en La Tigra destruirá fuente de agua de Tegucigalpa

Las protestas se llevan a cabo en el sector de El Hatillo, El Chimbo, Santa Lucía y en la aldea el Río Abajo, sobre la carretera que conduce de Tegucigalpa al departamento de Olancho. En todos estos puntos se ha detenido el tráfico vehicular.

Ante la protesta, la policía comenzó a reprimir a los ciudadanos que se manifiestan en el la carretea de El Hatillo, pero la protesta se reagrupó para continuar su cometido. La policía también ha comenzado a reprimir a las personas que se encuentran en los demás puntos, donde hay enormes filas de automóviles que se conducen hacia la capital.

Pese al obstáculo para avanzar hacia sus centros de trabajo la mayoría de los ciudadanos coincide en que prefieren llegar tarde a sus labores que perder la vida por la falta de agua.

La Tigra
Los pobladores han quemado llantas para detener el tráfico vehicular.

Noticia Relacionada: Policía reprime a pobladores que exigen la cancelación de proyecto habitacional en La Tigra

“No es justo que nosotros tenemos que venir a pelear el agua, porque solo una hora nos están echando el agua ahora, porque no hay agua en la montaña”, dijo uno de los pobladores que protestaba esta mañana en el kilómetro 7 de El Chimbo, Santa Lucía, donde se encontraba la periodista y ambientalista que lidera la defensa de La Tigra, Dolores Valenzuela.

La ambientalista manifestó que la falta de agua en la capital hondureña es algo inminente, por lo que desde hace 30 años los ambientalistas han venido exigiendo la construcción de represas y que se reforeste las cuencas y micro cuencas en todo el país, “pero se dedicaron a saquear los recursos naturales para favorecer a los ricos”, acusó.

Sobre el proyecto habitacional en construcción, Valenzuela responsabilizó al secretario Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Antonio Galdames, quien extendió en la año 2016  la licencia ambiental pese a que el proyecto abarca parte de la zona núcleo de La Tigra. La ambientalista apuntó que el gobierno ha actuado maliciosamente porque para mantener en reserva toda la información relacionada a los trámites del medio ambiente, aprobó un decreto ministerial en ese sentido.

Sobre la construcción del proyecto Bosques de Santa María “nosotros no nos dimos cuenta, nos dimos cuenta hasta en abril porque hubo un buen hondureño que nos mandó toda la documentación”, dijo Valenzuela, que además responsabilizó a la alcaldía capitalina, que dirige el alcalde Nasry Asfura, de extender al margen de la ley el permiso de construcción.

La Tigra
Los policías reprimen a los pobladores que protestan este lunes, exigiendo la suspensión del proyecto habitacional «Bosques de Santa María», porque la tala de los bosques está secando el agua.

El gigantesco proyecto de construcción de viviendas en la zona de amortiguamiento de la reserva de La Tigra, denominado, «Bosques de Santa María», en el que se involucran poderosos empresarios y políticos, destruiría al menos el 20 por ciento de la fuente de agua que suple a diario la población de la capital.

La incursión masiva de esta construcción en la zona de reserva de La Tigra, que sirve de fuente de suministro de agua, especialmente a los barrios y colonias situados en zonas altas y céntricas de Tegucigalpa, también afectará a población de los municipios de Valle de Ángeles, San Juan de Flores, Santa Lucia y varias aldeas del Municipio del Distrito Central.

El proyecto es impulsado, entre otras personas, por el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, del Grupo Inmobiliario Midence-Soto-Pierrefeu, con la participación de la constructora Santos y Compañía, propiedad de la familia del ex candidato presidencial Liberal y actual diputado, Elvin Ernesto Santos, denunció una coalición de pobladores y ambientalistas que se oponen a la obra.

La construcción, inició el descombramiento de la vegetación para la edificación de 1.886 residencias de lujo, 29 centros comerciales, un hotel de montaña, un club ecuestre y carreteras de penetración en una área de casi 500 hectáreas, de las que más de 100 son parte de la zona de amortiguamiento de La Tigra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.