Comisión legislativa “analizará” proceso de nuevo padrón electoral

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, encomendó a una Comisión Especial la finalidad de analizar el avance del proceso de levantamiento del nuevo padrón electoral.  

La decisión del titular del Congreso, acordada ayer martes durante  sesión legislativa virtual, específica que la Comisión Especial tiene como finalidad analizar el artículo constitucional que refiere al tema del censo poblacional. 

Sin aún conocer el análisis de la comisión legislativa, cabe recordar que sobre el Censo Nacional, la Constitución de la República lo establece como un listado poblacional permanente.   

Ante la decisión del titular del Legislativo, los congresistas de las bancadas opositoras han aludido esperando que la nueva Comisión Especial efectué un análisis riguroso para que esa disposición legislativa no vaya a quedar en una simple acción burocrática.

Al respecto la congresista del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, espera que la comisión nombrada ejecute un análisis exhaustivo, sobre todo a fin de que “se cumpla en los plazos establecidos, la depuración del censo para que se den las elecciones con algún grado de credibilidad”.

La representante del PINU-SD también teme que el nombramiento de la comisión quede en una decisión legislativa únicamente para salir del compromiso que ha generado las denuncias de una posible no realización del nuevo censo electoral.

“Porque lo que pasa en el Congreso es que se nombran comisiones pero no se presentan informes, porque si se va a nombrar comisiones solo para aparentar que el Congreso está interesado pero no hay un informe real, entonces prácticamente estamos engañando a la población”, anotó la congresista.  

La disposición de la Constitución hondureña que refiere a la permanencia del censo poblacional, posibilita que desde un punto de interpretación legalista, el mandado de la creación de un nuevo padrón electoral ligado al proceso de reformas electorales, quede sin ningún valor.

Justamente, lo anterior ha sido denunciado por la presidenta del CNE, Rixi Moncada, quien además ha señalado sobre la existencia de una estrategia encausada a boicotear la realización del nuevo censo electoral, lo que para la funcionaria electoral alienta las condiciones para un futuro fraude electoral    

En semanas atrás, el Registro Nacional de las Personas aseguró al Consejo Nacional Electoral (CNE), la entrega de un censo electoral preliminar para el próximo 28 de agosto.

Es de precisar que la conformación de la Comisión Especial quedó presidida por el diputado del Partido Liberal, Mario Segura con la participación de los congresistas del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, Juan Diego Zelaya y Samir Molina.

Igualmente por el también diputado liberal José Alfredo Saavedra, el congresistas del partido Libertad y Refundación, German Altamirano. Y por el diputado del partido Alianza Patriótica, Enrique Yllescas y la congresista independiente, Dunia Ortiz. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.