Uncategorized

Comisión Depuradora analiza unos 100 comisarios de la policía para su depuración

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Al menos unos cien comisarios de la Policía Nacional vinculados a actos reñidos con la ley, serán depurados en los próximos días dijo Omar Rivera, miembro de la comisión depuradora.

comision-depuradora

Rivera señaló que en los próximos días procesarán la información de cien comisarios que serán sometidos a un riguroso examen y se determinará cuáles son los idóneos para continuar en el servicio policial y quienes deben salir.

A lo largo de los últimos 4 años se han invertido más de 200 millones de lempiras en una depuración que no priorizo el alto mando policial, en una depuración que no concretizo sus acciones en contra d aquellos que han cometido crímenes, han ejecutado actos de corrupción o se han enriquecido ilícitamente, puntualizó Rivera.

Los miembros de la comisión manifestaron que cada vez se sorprenden más de todo lo que están encontrando dentro de esa institución y lamentan que prevalezca la complicidad de los altos mandos policiales.

Sobre ese aspecto, Alberto Solórzano también miembro de la comisión manifestó que esta situación ha sido un secreto a voces, “es una lástima que la policía se haya descuidado tanto y el nivel de irresponsabilidad con que algunas personas, dentro y fuera de la institución no tomaron decisiones, que si lo hubieran hecho hoy tendríamos una policía diferente”.

Agregó que han encontrado una gama de temas y situaciones en gran escala y gente que se ha prestado a esas situaciones desde el mismo seno de la policía.

Calificó como una pena que los hondureños con sus impuestos haya estado uniformando gente, dándoles rango,  armas, vehículos y presupuesto para cometer actos delictivos.

Solórzano añadió que se está enviando para investigación la lista que les hizo llegar la Embajada de los Estados Unidos con los nombres de los uniformados que deben ser investigados.

Por su parte Vilma Morales, coordinadora de la comisión depuradora señaló que con el  apoyo de la cooperación internacional como el gobierno de Colombia, de Estados Unidos y de Chile, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Transparencia Internacional que les han facilitado estudios que hoy están sirviendo de base para la depuración.

Recordó que hasta la fecha se han depurado 164 oficiales de alto rango y hay algunos casos que están en proceso de suspensión y otros que ya han sido reestructurados y ahora se está evaluando la franja de comisarios para su depuración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.