Global.

Colombianos eliminan de la Constitución la reelección presidencial

Compartir

Por: Agencias
redaccion@criterio.hn
Bogotá. Ningún jefe de Estado en función podrá presentarse para un segundo mandato, a menos que el pueblo apruebe su reelección por medio de un referendo.
La plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó la eliminación de la reelección presidencial de la Constitución Política de ese país.
Durante la sesión se acordó que quien se encuentra en el cargo de jefe de Estado no podrá presentar su candidatura para un segundo período presidencial.
“No podrá ser elegido Presidente quien haya ocupado un año antes el cargo de Vicepresidente, ministro, magistrado, Procurador General, Defensor del Pueblo, Contralor General, Fiscal General, Registrador Nacional, comandantes de Fuerza Pública, gobernador o alcalde”, destaca el acuerdo. Sólo podrá haber reelección por medio de un referendo donde el pueblo lo apruebe o por una Asamblea Constituyente.
En el acto legislativo de 2004 se introdujo la figura de la reelección presidencial y vicepresidencial inmediata en Colombia para un segundo período.
Bajo esta forma, Álvaro Uribe Vélez (2006) y Juan Manuel Santos (2014) han sido los mandatarios que optaron por la reelección para continuar en el poder. (Telesur, Redacción CRITERIO). 
Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.